cerrar
sábado 24 de agosto de 2019

Abr 11.19Provincia

La Junta concedió a 53 jóvenes agricultores sorianos ayudas por 2,9 millones de euros en 2018

Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos
TwitterWhatsAppFacebook

Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos. Además, para la mejora de explotaciones se concedieron 42 ayudas por un importe global de 714.698 euros. En los últimos tres años, el número de solicitudes por ejercicio para la incorporación de jóvenes al campo se ha duplicado en Soria respecto al periodo anterior de siete años, tanto en números absolutos como en los referidos a la integración de la mujer al sector.

La Junta de Castilla y León concedió, en 2018, ayudas a cincuenta y tres jóvenes agricultores de la provincia de Soria para la primera instalación, que en conjunto suman un importe total de 2.107.655 euros. De ellos, 19 han combinado su primera instalación con la realización de planes de mejora, comprometiendo una inversión auxiliable total de 1.767.748 euros, lo que les supondrá una ayuda adicional de 845.881 euros.

Estos jóvenes disponen, para completar los requisitos necesarios para su instalación, de un plazo máximo de cuatro años desde la fecha de concesión de la ayuda, precisando haber iniciado algún trámite en los nueve primeros meses.

La ayuda a la primera instalación se abona por la Consejería de Agricultura y Ganadería en dos pagos. El primero, por un importe del 50 % de la subvención, se desembolsa cuando los agricultores acreditan haber iniciado la instalación. La mitad restante se abona al joven cuando haya completado el plan empresarial de acceso a la actividad agraria. Mediante este mecanismo de anticipo, la Junta de Castilla y León facilita la financiación de las personas que acceden por primera vez a la profesión de agricultor o de ganadero.

 

Más de 714 mil euros para la mejora de explotaciones

Por otro lado, a 42 agricultores de la provincia se les concedieron ayudas, por un importe global de 714.698 euros, para inversiones en sus explotaciones a través de planes de mejora, siendo la inversión auxiliable total de 2.230.616 euros.

Los beneficiarios disponen de un plazo máximo de cuatro años para realizar sus inversiones y las ayudas se abonarán en un único pago, tras la comprobación y posterior certificación que deberá emitir el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Las inversiones auxiliadas por el Gobierno regional van encaminadas principalmente a la compra de maquinaria, instalaciones de regadío y construcciones agrícolas y ganaderas.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se corresponden con la Submedida 6.1 Ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la Submedida 4.1 Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. Se trata del mecanismo fundamental de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a la renovación del sector agrario regional.

Primar la presencia de mujeres en el sector

Del total de primeras incorporaciones doce son mujeres, mientras que un solo expediente de mejora de explotaciones corresponde a una ganadera. La convocatoria de ayudas, tanto en jóvenes como en mejora de explotaciones existentes, discrimina positivamente a las mujeres, otorgando una mayor puntuación, que se traduce en un incremento en el importe de ayuda pública, con el objetivo claro de primar la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente protagonizado por los hombres.

Las cuantías medias de ayuda al sector oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros en el caso de primeras instalaciones, cifras que se incrementan en 10.000 euros de media cuando se incorpora una mujer. De un modo similar, la convocatoria de ayudas prima el que los solicitantes sean socios prioritarios de una entidad cooperativa.

Nueva convocatoria: 109 solicitudes de Soria

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez concluido el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

En Soria, el número de solicitudes presentadas ascienden a 109: 45 a la incorporación de jóvenes agricultores y 64 a la modernización de explotaciones.

En ambas convocatorias, entre otras novedades, como el incremento del importe de la subvención, se incluye un nuevo criterio de selección, que favorece las solicitudes correspondientes a explotaciones ubicadas en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Incorporación de jóvenes al campo

En los últimos años, en Castilla y León se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900, así como también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En Soria, en el período de 2007 a 2013 (siete años) se incorporaba al campo una media anual de 19 jóvenes: 133 en total, de los que 16 (12 %) fueron mujeres. Estas cifras ha sido muy superadas en el ciclo de 2014 a 2018 (tres convocatorias), en el que se han incorporado 166 jóvenes en total (una media de 55 jóvenes al año), de ellos 34 mujeres (20 %).




Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 24.19
Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés vencen en Morón de Almazán

Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés han sido los más rápidos este mediodía en la quinta edición de la Carrera Torre de Morón de Almazán, si bien han ‘elegido’ diferentes métodos para ganar.

Andrés, siempre en cabeza, ha terminado aventajando en 58 segundos a Raúl García y en 1:02 a Eduardo Gómez Morón (21:13, 22:11, 22:15). Carasa, sin embargo, ha tenido que ir remontando para arrebatar el primer puesto a Sonia García Tabernero, que marchaba en cabeza. Ella ha sido segunda, mientras que tercera ha terminado Laura Lucía Palacios (33.34, [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 24.19

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es competente en el diseño, el impulso y la coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del Gobierno Abierto. En este sentido, encaja la novedad que supone la incorporación al Portal de Transparencia del documento de seguimiento de los acuerdos que rigen la acción de gobierno del actual Ejecutivo autonómico. Como ya ha [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA