La A-11 vuelve a abrir hoy al tráfico un tramo en la provincia de Soria 15 años después

Virginia Barcones ha señalado que se mantienen los plazos por lo que el tramo de La Mallona-La Venta nueva abrirá antes de verano

Sobre las 11.00 horas de esta mañana se abría el tramo de 8,5 kilómetros de la A-11, Autovía del Duero, entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma, 15 años después de que lo hiciera el último y el único tramo abierto de la provincia, la variante de El Burgo de Osma (cerca de 9 kilómetros)

El último tramo de la A-11 inaugurado, en la provincia de Burgos, fue la variante de Aranda de Duero en marzo 2015, con un recorrido de cerca de 15 kilómetros.

La Ley Electoral prohíbe a los políticos inaugurar este tramo por lo que la apertura no ha contado con periodistas  aunque sí con una demora de casi diez años ya que la previsión era abrirse en 2012 tras adjudicarse las obras en 2009.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que, debido al periodo preelectoral, la voluntad del partido es "ser lo más discretos posibles" y ha admitido que la preocupación ahora radica en que el dispositivo de seguridad y que "todo fluya con la normalidad requerida".

En relación a la apertura del siguiente tramo, La Mallona-Venta Nueva, ha subrayado que "se mantienen" los plazos fijados en octubre por lo que se pondrá en marcha "antes de verano" aunque no ha concretado si será antes de las elecciones municipales y autonómicas, fijadas para el 26 de mayo.

38 millones de euros

El presupuesto de las obras asciende a 35,23 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al contrato de servicios para el control y vigilancia de la actuación, arroja una inversión total de 38 millones de euros.

 

Características técnicas

El tramo que hoy se pone en servicio, con calzadas separadas y dos carriles por sentido, conecta al Este con la N-122 a través de una conexión provisional de 200 m (al estar en construcción el tramo contiguo Venta Nueva – Enlace de Santiuste) y finaliza en la conexión con la Variante de El Burgo de Osma (en servicio desde 2004).

El trazado discurre siempre al norte de la actual carretera N-122, que quedará como vía de servicio y sensiblemente paralelo a la misma, con una longitud aproximada de 8,5 km.

Se ha ejecutado un enlace denominado Enlace de Santiuste, resuelto con paso inferior de la autovía, al que se conectan la carretera N-122 y la carretera SO-P-4051 de acceso a Santiuste. También han sido ejecutados un total de 6 estructuras y 3 muros, entre los que hay que destacar el Viaducto Velasco y el paso inferior del gasoducto afectado.

Asimismo, se ha resuelto la reposición de la carretera SO-P-4050 de acceso a Valdenarros, así como la continuidad o reposición de 11 caminos agrícolas. Una vez puesta en servicio la autovía A-11, se acometerán las actuaciones necesarias en la N-122 para finalizar dichos trabajos de reposición, previsiblemente durante el mes de mayo.