cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Abr 07.19Deportes

Daniel Mateo encuentra su distancia y se hace atleta grande

Galería de fotos // Seguimiento en directo
TwitterWhatsAppFacebook

El soriano Daniel Mateo Angulo ha finalizado esta mañana en novena posición del Maratón de Rotterdam con un tiempo de 2h10:53, marca mínima necesaria para el Mundial de Doha de este año (2h12:15) y para los Juegos Olímpicos de 2020 (2h11:30). Su objetivo era correr los 42.195 metros a un ritmo de 3:06, lo que habría supuesto una marca de 2h10:48. Considerando que casi clava lo que buscaba, y que ese objetivo se podía considerar ambicioso, es lógico que Daniel Mateo haya terminado la carrera con una inmensa cara de satisfacción.

Mateo ha debutado hoy en la distancia. Para aspirar a competir en las grandes competiciones internacionales (Mundiales y, sobre todo, Juegos), tenía claro que había que decidirse a dar este paso, toda vez que no conseguía acercarse en exceso a las mínimas en las distancias más largas sobre el tartán (5.000 y 10.000, en esta última sí que ha conseguido clasificarse para los dos últimos Europeos).

El soriano ha conocido hoy sobradamente lo que es esta mítica distancia: los miedos cuando se va demasiado despacio y se puede alejar la marca deseada, y los miedos cuando se va demasiado rápido y todavía quedan muchos kilómetros y no se sabe si se va a aguantar. Afortunadamente, para ello ha tenido la preparación y los sabios consejos de su entrenador, Enrique Pascual Oliva… y los consejos del bicampeón del mundo Abel Antón, quien le animaba a irse para delante cuando viera que la carrera, ‘su’ carrera’, se ralentizaba.

Y eso es precisamente lo que ha sucedido al paso aproximado de la media maratón. Hasta entonces, los pasos de los kilómetros eran más o menos los esperados, entre 3:05 y 3:07, pasando la media en 1h05:35, lo que supondría doblar en 2h11:10. Aunque los tiempos han ido bien desde el principio, sus sensaciones de carrera han tardado unos pocos kilómetros en ser buenas.

Acelerón

Justo en la media ha sucedido algo que, a priori, podría ser contraproducente, y que ha terminado siendo una suerte. En el grupo de cuatro en el que marchaba, la liebre iba más pendiente de uno de sus compañeros que de Mateo. Ha mirado un momento el reloj y ha visto algo que no podía gustarle: un kilómetro a 3:13. Normal que, con la preparación que lleva de todos estos meses de otoño-invierno, tuviera la sensación de ir parado.

 

Ha decidido entonces marchar en solitario lo que quedaba, sintiéndose a gusto como se sentía, hasta el punto de que su parcial más rápido ha sido del 25 al 30. Lo ha corrido en 15.13, a algo menos de 3:03.

Era imposible no ser optimista llegados a ese punto, pero no dejaba de ser el primer maratón del adnamantino, con lo que había que ver cómo era capaz de gestionar ese famoso muro de los últimos kilómetros. Y lo ha gestionado como el resto de la carrera, muy bien, apretando, sabiendo que no iba a perderse en siete kilómetros lo que se había trabajado en 35.

Ha ido manteniendo ese ritmo, segundo arriba segundo abajo, para recuperar posiciones en la general y para terminar en ese gran 2h10:53, un tiempo que culmina una larguísima trayectoria atlética enfocada hacia las largas distancias y que, a la vez, supone el comienzo de algo muy ilusionante para Mateo, que ya está acreditado para competir al máximo nivel y que, además, mejorará en otras disciplinas.

Enrique Pascual Oliva

Al menos, ese es también el convencimiento de su entrenador, Enrique Pascual Oliva, quien ha seguido toda la carrera en bicicleta junto al hermano del corredor. De hecho, de cara al comienzo del verano, es probable que Mateo compita en algún 5.000 o 10.000, además de en alguna media maratón. Aunque esté extendida la leyenda urbana de que se pierde velocidad cuando uno se pasa al maratón, hay ejemplos concretos que dicen lo contrario, y Mateo quiere ser uno de ellos.

Pascual Oliva estaba convencido desde hace tiempo de la conveniencia de que su pupilo diera el salto al maratón, sobre todo pensando en una posible presencia en unos Juegos Olímpicos. El técnico reconoce que él no habría descartado dar ese salto la temporada anterior, más que nada por tener más posibilidades de cara a la consecución de la mínima teniendo en cuenta las pocas oportunidades que da el maratón.

Sin embargo, viendo lo sucedido hoy, no puede estar más contento. Con la mínima para los Juegos ya en el bolsillo, Mateo puede acudir con mayor tranquilidad al Mundial de Doha, buscando antes el puesto que la marca, y elegir después algún maratón interesante para la primavera temprana de 2020. Como es lógico siendo la primera carrera de su atleta, Oliva sabe que en sus piernas hay capacidad para ganar algunos segundos, por la capacidad de resistencia que muestra en los entrenamientos y porque para esta cita de Rotterdam, por circunstancias de calendario, solo han podido afinar tres semanas en vez de cuatro.

Para que Mateo pueda acudir a esas grandes competiciones, además de sus tiempos, es necesario que no haya varios españoles que le superen. De hecho, Javier Guerra es el único que tiene la mínima para Doha, lograda el año pasado. Para Tokio, ahora mismo solo la tiene el soriano en hombres, ya que Jaime Leiva lo ha intentado hoy en Viena y se ha quedado en 2h13:06, mejorando 35 segundos su marca personal pero sin lograr el objetivo. El 2h10:53 de Mateo es la quinta mejor marca española en los diez últimos años, y se ha quedado a 12 segundos de entrar en el top 20 de todos los tiempos.

En mujeres, buenas noticias también hoy en Rotterdam, ya que Marta Galimany ha hecho 2h30:14 y ha sido octava. Gracias a ello, ha obtenido la mínima para Doha pero no la de Tokio (2h29:30). A la ciudad holandesa ha acudido también otro soriano, Rubén Andrés, quien se ha retirado en el kilómetro 31 después de una dura y exitosa temporada de duatlón.

DesdeSoria.es cubre la información de la carrera de Daniel Mateo en Rotterdam gracias al patrocinio de:

-Ayuntamiento de Almazán
-Deporama
-Confitería Almarza
-Estilo Almazán
-Asesoría Mayfer
-Mármoles Blanco
-Marina Multimarca




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana