Algunas claves del debut de Daniel Mateo en maratón, mañana en Rotterdam

Hora, rivales, dorsal, marca, tiempo meteorológico, plazos, ritmo, seguimiento...
Foto: Concha Ortega

El adnamantino Daniel Mateo Angulo (31-8-1989) debuta en maratón con la idea de conseguir las mínimas mundial (Doha'19) y olímpica (Tokio,20). Estas son algunas claves de este debut.

-Dónde: En Rotterdam, ciudad holandesa situada dos metros por debajo del nivel del mar. Circuito muy plano.

-Cuándo: Mañana domingo 7 de abril desde las 10.00 de la mañana.

-¿Qué día va a hacer?: Soleado con algunas nubes, sin posibilidad de lluvia. A las 10.00 se esperan 15 grados, que serán 20 a las 15.00. Brisa del este, del mar, a unos 15 kilómetros por hora.

-¿Cuáles son las mínimas?: La mundial de Doha es 2h12:15. La olímpica de Tokio es 2:11.30, que es el objetivo de Mateo ya que las marcas conseguidas este año valen para los Juegos del año que viene.

-¿A qué ritmo debe correr?: Para hacer 2h11:30 exacto, habría que correr a 3:07 el kilómetro. Ver tiempos de paso a ese ritmo. En cualquier caso, a él le gustaría hacerlo ligeramente más rápido, a 3:06, lo que supondría terminar en 2h10:48.

 

-¿Qué dorsal llevará para su debut?: El 22

-¿Cómo le puedo ir siguiendo?: En principio, la carrera la echarán por el primer canal de la televisión pública holandesa (NPO 1). Además, en la aplicación y en la web de la carrera se puede ver el paso cada 5 kilómetros y el de la media maratón. Ver cómo seguirle por ambos medios.

-¿Quiénes son sus rivales?: Solo tiene dos: el reloj y el hecho de que sea su debut. En línea de salida habrá una serie de atletas africanos que dominarán la prueba. Lógicamente, cuanto más arriba quede, mejor, pero firmaría cualquier puesto con tal de lograr la mínima. Enlace con los atletas más destacados

-¿Cuánta gente corre?: En la maratón, 17.000, el máximo de dorsales disponibles como es lógico en una carrera de la máxima categoría. Hay también una prueba de un cuarto de maratón y otra de 4 kilómetros, con más de 40.000 personas mañana en pantalón corto en Rotterdam. En chicas corre otra española de élite, Marta Galimany.

-¿Cuántos españoles tienen ya la mínima? De momento, solo Javier Guerra para Doha. Para Tokio, nadie. Jaime Leiva también la busca hoy en Viena. A Doha pueden ir un máximo de tres españoles: Guerra (si acredita estar en forma) y dos más. Hay plazo para hacer la mínima hasta el 20 de mayo de este año, por las especiales características de esta distancia. El Mundial de Doha se celebra del 27 de septiembre al 6 de octubre de este año. El maratón masculino será a las 23.59 del sábado 5.

DesdeSoria.es cubrirá la información de la carrera de Daniel Mateo en Rotterdam gracias al patrocinio de:

-Ayuntamiento de Almazán

-Deporama

-Confitería Almarza

-Estilo Almazán

-Asesoría Mayfer

-Mármoles Blanco

-Marina Multimarca