La UVA organiza en Soria el Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, centrado en la despoblación

Se celebrará los días 11 y 12 de abril próximos en el Salón de Grados del Campus soriano y será abordado por expertos de diversas disciplinas
Microsoft Word - CARTELdespoblacion soria.doc

La Universidad de Valladolid se suma a instituciones y otras entidades para participar activamente en el debate general sobre la grave problemática europea de la despoblación introduciendo en esta reflexión elementos como la cultura y el patrimonio, aspectos pocas veces tenidos en cuenta a la hora de referirse a esta preocupación de la sociedad.

Bajo el epígrafe "Tierra sin gente: despoblación, cultura, patrimonio", el Instituto Universitario de Estudios Europeos, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus Universitario "Duques de Soria",  organizan el Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, que se celebrará los días 11 y 12 de abril próximos en el Salón de Grados del Campus soriano. Será abordado por expertos de diversas disciplinas con la finalidad de establecer un diagnóstico que puede ser tenido en cuenta por los responsables políticos al tomar decisiones de futuro.

Actualmente, el bajo índice de ocupación humana afecta directamente no solo a regiones del Este y de los Países Bálticos  sino también a espacios como Alemania y, por supuesto, a amplias zonas del sur del viejo continente. No es un fenómeno relacionado únicamente con las periferias, existen también áreas en las partes más ricas de La Unión que sufren esta sangría poblacional.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Desde hace décadas, el desarrollo demográfico ha estado condicionado por una polarización entre la ciudad y el campo, entre lo urbano y lo rural. Esa división ha conllevado que en la mayor parte de los países europeos el crecimiento haya sido menor o inexistente en las zonas rurales, mientras que la población se ha ido concentrando cada vez más en las metrópolis y ciudades importantes. Para analizar las debilidades de esta situación, en la medida de lo posible, la Universidad de Valladolid propone ahora este Encuentro de ámbito europeo, con incidencia también en la provincia de Soria así como en Castilla y León.

Tras la inauguración oficial, la primera conferencia de estas jornadas, el jueves 11 de abril, correrá a cargo de Guillermo Á. Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid con el título "La despoblación de Castilla y León en el marco europeo: una visión histórica". A su término, Fernando Manero Miguel, catedrático emérito de Geografía Humana también de la UVA, hablará acerca de cómo "Afrontar el desafío de la desvitalización demográfica en Castilla y León: del diagnóstico a las estrategias".

Las dos ponencias siguientes girarán en torno a cuestiones relacionadas con la Comunidad Autónoma. Por una parte, Óscar Fernández,profesor titular de Antropología Social de la Universidad de León (ULE), se referirá al tema "Hacia la sostenibilidad social del medio rural: mujeres en el campo en Castilla y León". Por otra, Pascual Martínez Sopena, catedrático de Historia Medieval de la UVA, disertará sobre"Despoblación y repoblación en la historia de Castilla y León: ejemplos medievales". 

Para cerrar la primera jornada, se presentará a los asistentes la mesa redonda "Emigración e inmigración: alternativas a la despoblación en Soria como paradigma de los problemas de una región", moderada por el periodista José Luis Bravo. En ella participarán Jesús María Bachiller Martínez, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid (Campus "Duques de Soria"); Roberto Ortega, periodista;  Emilio Benedicto Carrillo, profesor asociado de Psicología Social de la Universidad de Valladolid (Campus "Duques de Soria") y Enrique Martínez Pomar que se referirá al proyecto Arraigo.

El segundo día, viernes, 12, abrirá la sesión de ponencias Luis Alberto Moratinos Lagartos, inspector de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con el título "Despoblación y educación: problemas y estrategias en la provincia de Soria". A continuación será Pablo Gordo Gómez, profesor titular jubilado de Economía Aplicada de la UVA, quien centrará su disertación sobre "Retos de Castilla y León ante la pérdida de población y trasformaciones del mundo rural: participación de los Grupos de Acción Local".

Luis Díaz Viana, profesor de Investigación del Departamento de Antropología Social y Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevará hasta los asistentes el asunto "Despoblación, cultura y patrimonio: potencial y riesgos del PCI en un contexto europeo". Cerrará el ciclo de ponencias la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  Mercedes Molina Ibáñez, con "La despoblación como crisis de territorio: políticas públicas en un entorno europeo".

El permanente éxodo del campo a la ciudad se ha convertido en una crisis demográfica generalizada lo que ha traído consigo el declive social y económico de muchas áreas rurales que también pueden ser consideradas periféricas en términos de conectividad a redes más amplias y a los centros de decisión política. En algunas zonas de comunidades autónomas como Castilla y León -y en la provincia de Soria especialmente- tal problemática se vuelve un drama nunca convenientemente atajado. La celebración de estePrimer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, organizado por la UVA y centrado en la despoblación, sitúa su atención, precisamente, en analizar desde un enfoque universitario los motivos por los que se ha llegado a esta situación y, en consecuencia, cuáles podrán ser  los caminos que rompan esa tendencia.

El Encuentro está organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y colaboran en el mismo, el Vicerrectorado de la UVA en el Campus de Soria, el CSIC, la Dirección Provincial de Educación de Soria, la Junta, la Asociación de Antropología de CyL "Michael Kenny" y el Módulo Jean Monnet "La integración europea y el Patrimonio Cultural Inmaterial".