cerrar
miércoles 27 de mayo de 2020

Abr 05.19Universidad

La UVA organiza en Soria el Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, centrado en la despoblación

Microsoft Word – CARTELdespoblacion soria.doc
Se celebrará los días 11 y 12 de abril próximos en el Salón de Grados del Campus soriano y será abordado por expertos de diversas disciplinas
TwitterWhatsAppFacebook

La Universidad de Valladolid se suma a instituciones y otras entidades para participar activamente en el debate general sobre la grave problemática europea de la despoblación introduciendo en esta reflexión elementos como la cultura y el patrimonio, aspectos pocas veces tenidos en cuenta a la hora de referirse a esta preocupación de la sociedad.

Bajo el epígrafe “Tierra sin gente: despoblación, cultura, patrimonio”, el Instituto Universitario de Estudios Europeos, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus Universitario “Duques de Soria”,  organizan el Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, que se celebrará los días 11 y 12 de abril próximos en el Salón de Grados del Campus soriano. Será abordado por expertos de diversas disciplinas con la finalidad de establecer un diagnóstico que puede ser tenido en cuenta por los responsables políticos al tomar decisiones de futuro.

Actualmente, el bajo índice de ocupación humana afecta directamente no solo a regiones del Este y de los Países Bálticos  sino también a espacios como Alemania y, por supuesto, a amplias zonas del sur del viejo continente. No es un fenómeno relacionado únicamente con las periferias, existen también áreas en las partes más ricas de La Unión que sufren esta sangría poblacional.

 

Desde hace décadas, el desarrollo demográfico ha estado condicionado por una polarización entre la ciudad y el campo, entre lo urbano y lo rural. Esa división ha conllevado que en la mayor parte de los países europeos el crecimiento haya sido menor o inexistente en las zonas rurales, mientras que la población se ha ido concentrando cada vez más en las metrópolis y ciudades importantes. Para analizar las debilidades de esta situación, en la medida de lo posible, la Universidad de Valladolid propone ahora este Encuentro de ámbito europeo, con incidencia también en la provincia de Soria así como en Castilla y León.

Tras la inauguración oficial, la primera conferencia de estas jornadas, el jueves 11 de abril, correrá a cargo de Guillermo Á. Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid con el título “La despoblación de Castilla y León en el marco europeo: una visión histórica”. A su término, Fernando Manero Miguel, catedrático emérito de Geografía Humana también de la UVA, hablará acerca de cómo “Afrontar el desafío de la desvitalización demográfica en Castilla y León: del diagnóstico a las estrategias”.

Las dos ponencias siguientes girarán en torno a cuestiones relacionadas con la Comunidad Autónoma. Por una parte, Óscar Fernández,profesor titular de Antropología Social de la Universidad de León (ULE), se referirá al tema “Hacia la sostenibilidad social del medio rural: mujeres en el campo en Castilla y León”. Por otra, Pascual Martínez Sopena, catedrático de Historia Medieval de la UVA, disertará sobre”Despoblación y repoblación en la historia de Castilla y León: ejemplos medievales”. 

Para cerrar la primera jornada, se presentará a los asistentes la mesa redonda “Emigración e inmigración: alternativas a la despoblación en Soria como paradigma de los problemas de una región”, moderada por el periodista José Luis Bravo. En ella participarán Jesús María Bachiller Martínez, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid (Campus “Duques de Soria”); Roberto Ortega, periodista;  Emilio Benedicto Carrillo, profesor asociado de Psicología Social de la Universidad de Valladolid (Campus “Duques de Soria”) y Enrique Martínez Pomar que se referirá al proyecto Arraigo.

El segundo día, viernes, 12, abrirá la sesión de ponencias Luis Alberto Moratinos Lagartos, inspector de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con el título “Despoblación y educación: problemas y estrategias en la provincia de Soria”. A continuación será Pablo Gordo Gómez, profesor titular jubilado de Economía Aplicada de la UVA, quien centrará su disertación sobre “Retos de Castilla y León ante la pérdida de población y trasformaciones del mundo rural: participación de los Grupos de Acción Local”.

Luis Díaz Viana, profesor de Investigación del Departamento de Antropología Social y Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevará hasta los asistentes el asunto “Despoblación, cultura y patrimonio: potencial y riesgos del PCI en un contexto europeo”. Cerrará el ciclo de ponencias la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  Mercedes Molina Ibáñez, con “La despoblación como crisis de territorio: políticas públicas en un entorno europeo”.

El permanente éxodo del campo a la ciudad se ha convertido en una crisis demográfica generalizada lo que ha traído consigo el declive social y económico de muchas áreas rurales que también pueden ser consideradas periféricas en términos de conectividad a redes más amplias y a los centros de decisión política. En algunas zonas de comunidades autónomas como Castilla y León -y en la provincia de Soria especialmente- tal problemática se vuelve un drama nunca convenientemente atajado. La celebración de estePrimer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, organizado por la UVA y centrado en la despoblación, sitúa su atención, precisamente, en analizar desde un enfoque universitario los motivos por los que se ha llegado a esta situación y, en consecuencia, cuáles podrán ser  los caminos que rompan esa tendencia.

El Encuentro está organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y colaboran en el mismo, el Vicerrectorado de la UVA en el Campus de Soria, el CSIC, la Dirección Provincial de Educación de Soria, la Junta, la Asociación de Antropología de CyL “Michael Kenny” y el Módulo Jean Monnet “La integración europea y el Patrimonio Cultural Inmaterial”.




May 27.20

La Junta anuncia la primera llegada al PEMA de Carburos Metálicos con una inversión de 14 millones

El consejero de Fomento ha explicado que "encaja" con la filosofía del PEMA y se encargará de almacenarlo, transportar y comercializar el CO2 de la empresa de biomasa de Garray
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana