La Junta convoca las ayudas para financiar la preproducción, producción y distribución del sector audiovisual

La convocatoria está dotada con cerca de 300.000 euros

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematografía. A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de la Comunidad.

Todo ello justifica que la Junta de Castilla y León haya redoblado esfuerzos en la presente legislatura para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales en la Comunidad a través de la línea de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y televisión. Ha habido convocatorias anuales de estas subvenciones entre 2015 y 2019 con un presupuesto total próximo a los 1,4 millones de euros (en concreto las convocatorias desde 2015 han supuesto una inversión presupuestaria de 1.373.966 euros), con un aumento del presupuesto anual dedicado en 2019, respecto a 2015, de más de un 14 %, lo que ha servido para subvencionar 42 proyectos cinematográficos hasta 2018.

La convocatoria de 2019 publicada hoy cuenta con una dotación presupuestaria que asciende a 286.980 euros. Cada proyecto se puede subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 % del total de su presupuesto. Como ya sucedió en las dos últimas convocatorias, la de este año contempla también la financiación de cortometrajes, lo que supone no solo una apuesta por la realización en Castilla y León de producciones en este formato cinematográfico, sino también por los jóvenes creadores, puesto que son los cortometrajes los que les permiten iniciar sus carreras profesionales.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A la convocatoria de subvenciones 2018 se presentaron un total de 44 solicitudes, resultando beneficiarios 11 proyectos.

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería para que la Comunidad aproveche todas las oportunidades que ofrece un sector tan relevante como el de creación cinematográfica. Así, desde la Film Commission de Castilla y León se asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad e, igualmente, la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, entre los que se encuentran la SEMINCI, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria, el Festival de Cine y Televisión Reino de León y la Semana de Cine de Medina del Campo.

La Consejería también hace posible otras iniciativas, como el programa ‘Quercus’ de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León, como centro de referencia de la Comunidad.

La Junta tiene así en cuenta la relevancia del sector cinematográfico, no solo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas y personal técnico, entre otros) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el turismo, la hostelería, imprentas, publicidad y transportes, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad