La Escuela de Arte y Diseño sigue 'galopando' en sus XX Jornadas Gráficas

Las jornadas se celebran durante hoy y mañana en el centro con el objetivo de "no parar" fomentando el trabajo y buscando la sorpresa
Programación
Manuel Löpez, Teresa Pacho, Lupi Asensio y Peng Zheng

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra este miércoles y el jueves día 4 sus XX Jornadas Gráficas en las que sigue 'galopando' buscando la originalidad en cada edición. La imagen de esta edición es precisamente una silla con patas de caballo para seguir avanzando y representar de manera visual cómo la Escuela de Arte y Diseño no deja de trabajar.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido este miércoles a la inauguración de las jornadas y ha destacado la labor de la escuela que "desde los años 60 desempeña actuaciones en distintos ámbitos de la educación" y lo ha calificado como un "centro abierto a la sociedad".

La directora de la Escuela, Teresa Pacho, ha señalado que las jornadas nacieron con la idea de "completar la formación, servir como estímulo al profesorado en una ciudad pequeña" y también para hacer "visible" al centro.

Pacho ha recordado que el día 10 de abril hay una jornada de puertas abiertas de 17.00 a 19.00 horas. El centro cuenta en la actualidad con más de 180 alumnos.

El autor de la imagen de las XX Jornadas, Peng Zheng, ha reconocido que quería hacer algo "distinto a un cartel estático" y ha querido explicar con ello que la silla es algo "estático" porque sus patas no se mueven por lo que ha querido ponerle las patas de un caballo como "golpe visual" y como homenaje a los que trabajan para que todos los años salga adelante las jornadas significando el movimiento.

Las sillas se han colocado por la ciudad, con las sombras del caballo, desde el pasado viernes para anunciar estas jornadas.

 

Dos días de jornadas

Las jornadas, que mantienen el contenido pero se reducen a dos días, están dedicadas al proyecto 'Habitar' y cuentan con la participación de los estudios de diseño Two Points y Mouba, el fotógrafo documental Eduardo Nave y la agencia de comunicación Cultproyect.

La programación se competa con el pase matinal de la película Loving Vicent en los Cines Mercado, la exposición de los premios internacionales de tipografía Type Directors Club de Nueva York y el taller 'Carteles como churros'.

La diseñadora Lupi Asensio, de ascendencia soriana, ha ofrecido una conferencia en la que ha explicado el modo de trabajar que se desarrolla en el estudio. 

Asensio ha señalado que ha querido hacer una "conferencia especial" en la que aporta cinco consejos para jóvenes diseñadores y otros "seis más" para profesionales bajo el lema 'Cinco consejos de 2011 y seis más de 2019' aunque su principal recomendación es que "experimenten y no tengan miedo de equivocarse".

Eduardo Nave, ganador del premio al mejor libro Photoespaña 2018 por su proyecto 'Like', una colección de imágenes sobre el turismo actual, hablará sobre fotografía.

Los fundadores de la agencia de comunicación y eventos de cultura e innovación Cultproyect, Elvira Giménez y Ángela de la Torre, abrirá la jornada de este jueves 4 de abril, explicando las calves de una comunicación pública y diferenciadora.

La clausura estará protagonizada por los riojanos Daniel Morales y Javier Euba, del estudio Moruba, especializado en diseño de packaging de productos de la tierra como vinos, cerveza y otros alimentarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad