Artistas de Soria, Burgos y Gandía, en el tercer concierto del concurso Música Para La Repoblación

Las actuaciones tendrán lugar en El Hueco el viernes, 5 de abril, a partir de las 20 horas, con entrada gratuita
Cartel

Una cantante solista, seis grupos y un DJ participan este viernes, 5 de abril, en el tercer concierto del concurso Música Para La Repoblación que se celebrará en la sede de El Hueco desde las 20 horas, con entrada gratuita. Los participantes provienen de Soria, Burgos y Gandia (Valencia). El premio del concurso, cuyo ganador se conocerá tras un último concierto en mayo, tocará en el Sonorama Ribera de este año y en el Razón Valley Music Festival.

Los participantes este viernes son la solista soriana Paula Martínez, los grupos sorianos Kolisiøn, Los de la Guitarra y el Copón, Metal Barbies y Non Gratta, el grupo burgalés Sioqué, el gandiense Nuclear Minds, y el DJ soriano Naran.

Cada grupo y solista dispondrá de doce minutos ante el público, mientras que el DJ tendrá una sesión de entre 30 y 40 minutos. El concurso tiene programados cuatro conciertos, dos de los cuales ya han tenido lugar, y de entre todos los artistas saldrá el ganador y los dos finalistas. El primer premio es 500 euros y la participación en el festival Sonorama-Ribera de 2019 y en la segunda edición del Razón Valley Music Festival, que se celebrará en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera en julio. Los dos finalistas también participarán en este certamen.

“La música, y la cultura en general, puede ser una buena herramienta para presentar un mundo rural pujante y atractivo, que llame la atención de hipotéticos repobladores futuros”, señala el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega, como resumen de los objetivos de este concurso, al que se inscribieron más de 60 grupos de toda España, de los que 27 pasaron a la fase presencial, cuyo primer concierto se celebró el pasado 15 de febrero.

Paula Martínez

Así cuenta ella misma su trayectoria: “Desde pequeña supe que la música sería una parte importante de mi vida. Terminé el grado profesional de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria, pero decidí no dedicarme profesionalmente a la música. Sin embargo, durante los años que viví en Aranda de Duero, tuve la suerte de coincidir con grandes músicos y amantes de la música que me dieron la oportunidad de cantar con ellos, aquello que siempre me gustó. Participamos en varios veranos culturales de pueblos de la Ribera y tuve mi primer contacto con los estudios de grabación. Ahora, otra vez en Soria, he vuelto al conservatorio, esta vez para hacer la especialidad de canto, mi pasión”.

Sioqué

La unión del soul, el blues y el rock dio lugar a lo que hoy en día es Sioqué. Un grupo burgalés caracterizado por una voz única, la de Marina López. La banda, formada en mayo de 2015 por Marina, Martín Queija (bajo), Álvaro Guinea (batería) y Cristian Barquín (guitarra) presentó en octubre de 2017 presentaron su primer EP ‘Ironía Mundana’ compuesto por cinco temas propios. Sioqué está muy ligado a la provincia de Soria ya que es la tierra que acogió al bajista Martín Queija desde que tenía un año y sus raíces siguen creciendo allí. Además el batería, Álvaro Guinea, pasa los veranos en Vadillo, zona escasamente poblada, para ayudar con las actividades forestales.

 

Kolisiøn

Kolisiøn se formó a finales de 2016 como fusión de dos pequeños grupos sorianos, aunque no fue hasta el 10 de febrero cuando se dieron a conocer, estrenándose en directo. Actualmente tienen un pequeño EP autoproducido de siete canciones como único material de estudio. El estilo del grupo ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, pero actualmente podría etiquetarse como thrash/heavy metal.

Los de la Guitarra y el Copón

Los de la Guitarra y el Copón, anteriormente conocidos como Parmaillo y más anteriormente como The Jackson 5, es un grupo formado por gente de Soria allá por el año 2010. Su estilo varía entre la rumba, el flamenco y la música celta y lo definen como ‘rumba escarchá’. Son 5 miembros: cajón, bajo, dos guitarras, dulzainas y flautas varias, la voz “y el copón”.

Nuclear Minds

Nuclear Minds nace en Gandía a finales de agosto de 2015, con Jaume a la voz y guitarra; Jose, bajo y coros, y Bruno a la batería, fruto de una formación anterior dedicada a versiones de punk americano. Han pisado más de 40 escenarios desde 2008. A finales de ese año graban su primer EP, compuesto por cuatro temas que servirían como aperitivo de su primer álbum de estudio: ‘Don’t Keep Your Voice Down’. En 2017 unen fuerzas con BMD Música para relanzar su álbum y arrancar con una gira nacional con el objetivo a largo plazo de darse a conocer no solo por España, sino también por el resto del mundo.

Metal Barbies

Así cuentan su historia: “Empezamos tocando en acústico con dos guitarras y voz. A raíz de esto, y al tocar en una batucada como percusionistas, coincidimos con la que fue nuestra primera bajista, formando así el grupo Metal Barbies en 2016. Conocimos a nuestro batería, Óscar, cuando se enteró de que íbamos a tocar en el Porfirio Rock. Por problemas de salud Eva tuvo que retirarse y conseguimos contactar con Andrea gracias a su padre que conocía a Ricky, el guitarrista del grupo, de tiempo atrás. Nuestro primer concierto como grupo completo fue en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Al ver que tuvo éxito continuamos con nuestra trayectoria musical y desde entonces hemos seguido tocando hasta el momento. Componentes: Ricky: guitarra eléctrica. Míster: batería. Andrea: bajo. Sandra: guitarra y voz”.

Non Gratta

Non Gratta es una banda afincada en Soria que nace a principios del año 2010. El estilo de Non Gratta se puede definir como Rock/Metal/Alternativo y su música puede encajar perfectamente en cualquier radio, concierto, festival o evento musical que trabaje con el rock en general. Practican un género versátil que les ha ayudado a abrirse a un gran abanico de público compartiendo cartel con bandas que van desde el pop-rock, el rap o el hard-core hasta el metal más extremo. En febrero de 2018 Non Gratta se mete en El Sótano Estudio de Ártica (Pamplona) para editar su primer trabajo llamado Generación, bajo la producción y mandos del gran Íker Piedrafita. Un disco compuesto por 10 temas en los que se abordan los sentimientos, la sociedad y los problemas de la actualidad buscando de una forma u otra, esa luz y positividad que nos ayuda a luchar y a superarnos en el día a día.

DJ Naran

Así cuenta su trayectoria: “Apasionado de la música electrónica comienzo con 16 años a poner música en el antiguo Fusión, ahora llamado Tango de Soria. Luego aprendo más conceptos en el pub Cómplice, ahora llamado Jungla, con Fernando, que me enseña a mezclar a vinilo. La primera discoteca donde pinché se llamaba Flash (en Ágreda) con 17 años y allí conocí gente del mundo y empecé a recorrer varias discotecas del país como: Power X (La Rioja), Bisnes (La Rioja), Crepúsculo (Alfaro), Pinar (Villafranca), Orosco (La Rioja), Jazz Berri (País Vasco), Western y Sala Sotanillo (San Leonardo; Soria), Botanic y La Musa (Tudela), Kapitol, Avalon, y Valhalla (Soria), Festival los 40 en San Saturio 2016. Actualmente actúo en La Jungla (Soria) una o dos veces al mes”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad