Las novelistas y personajes femeninos protagonizarán la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica

Irene Vallejo, María Vila, Eva Díaz, María Zabay, Luz Gabás, Rosario Raro, José Calvo Poyato, Alejandro Corral o José Luis Corral, serán algunos de los autores protagonistas
De izquierda a derecha, Muñoz y Corral

Las novelistas y personajes femeninos protagonizarán la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica, que este año se prolongará del 2 al 5 de mayo, con un acto final de clausura que tendrá lugar el 28 de mayo y que correrá a cargo de Santiago Posteguillo, con la presentación de 'Yo, Julia', donde la mujer también está en el centro del relato. Estas jornadas se desarr0llarán en el Espacio Cultural Alameda, en el caso de que las obras finalicen a tiempo, o en el Palacio de la Audiencia.

Para Javier Muñoz, concejal del Ayuntamiento de Soria, estas jornadas "se han consolidad" de una forma muy rápida, siendo esta únicamente la tercera edición. El responsable municipal ha querido subrayar la calidad de los autores que visitan Soria, que en años anteriores han sido protagonistas en los prestigiosos premios Planeta.

El coordinador de las jornadas, el autor José Luis Corral, ha destacado por un lado la receptibilidad de los sorianos en estas jornadas, así como el deseo de los escritores por venir a participar en las mismas. Corral, que ha reivindicado el papel de la España Vaciada, ha presentado el destacado protagonismo femenino de la presente edición.

El jueves 2 de mayo, a las 19.00 horas, José Luis Poyato, habitual en las jornadas, abordará el legado de algunas mujeres que han protagonizado novelas históricas, como Hipatia de Alejandría, Caterina Sforza o Mariana de Pineda. Una hora más tarde, Irene Vallejo, novelista y columnista en Heraldo de Aragón, se centrará en el protagonismo de las mujeres de la antigua Grecia en la novela histórica. Como actividad paralela, a las 21.30 horas, los cines Mercado proyectarán la película Ágora, de Alejandro Amenabar.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

De cara al viernes 3 de mayo, de 11 a 13 horas y previa inscripción, Alejandro Corral impartirá un taller de creación con capacidad para 20 o 25 personas y presentará 'El Desafío de Florencia'. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, María Vila, autora de una novela de 700 páginas, narra la historia de dos mujeres que fueron piratas en las costas escocesas e inglesas. Precisamente presentará 'La leyenda de las dos piratas'. Cerrará la jornada la sevillana Eva Díaz a las 20.00 horas presentará 'El color de los ángeles. La pintura de Murillo'.

Durante el sábado 4 de mayo, la televisiva María Zabay presentará a las 12.00 horas 'El zapato de la lengua rota', una novela dura en la que una mujer es el centro del relato. A las 13.00 horas, Luz Gabás, autora de la novela llevada al cine 'Palmeras en la Nieve', presentará 'Regreso a tu piel'. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, Rosario Raro presentará 'La huella de una carta', que aborda temas tan diversos como el Consultorio de Elena Francis y el escándalo de la talidomida durante el franquismo. A las 19.00 horas, José Luis Corral moderará la mesa redonda 'Mujer y novela histórica'.

El domingo 5 de mayo habrá un especial sobre los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso el Batallador, rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla.

Por último, el 28 de mayo, como acto de clausura, Santiago Posteguillo, premio Planeta, presentará 'Yo, Julia'.