cerrar
martes 14 de julio de 2020

Abr 02.19Capital

La última casa medieval de Soria, pendiente de los informes sobre su catalogación

Se trata de una propiedad privada y se desconoce la fecha de su posible derribo
TwitterWhatsAppFacebook

La situación de la última casa casa medieval de la capital, ubicada en la Travesía de las Cinco Villas, ese encuentra pendiente de más informes sobre catalogación. El Ayuntamiento de Soria ha señalado que se desconoce la fecha del posible derribo, debido a su riesgo de desplome, ya que es una propiedad privada y está todo pendiente de tramitación.

Desde Soria y Patrimonio recuerdan que el Centro de Estudios Sorianos consiguió en 2012 anular la resolución municipal que la declaraba en ruina argumentando el valor histórico de esta edificación para la ciudad aunque lamentan que ahora, su estado de deterioro “se la llevará por delante”.

Asimismo, señalan que en la vivienda número 7 “aparentemente la cubierta se encuentra en buen estado ya que la teja de hormigón ha evitado su derrumbe y ha protegido el edificio. El mayor problema se encuentra en la viga que hay sobre la puerta, más expuesta y dañada”.

Ademas, la vivienda del N°9, más moderna y con menor interés, se encuentra en peor estado. “La cubierta de teja árabe ha comenzado a hundirse produciendo daños por humedad en la fachada que han agrietado el recubrimiento de cemento y posiblemente el muro”.

 

Soria y Patrimonio lamenta que el derribo de esta vivienda “culminará la destrucción de todo el entorno urbano original, entre los conventos de la Merced y del Carmen, iniciada a mediados del siglo XX. Una grabado de la actual calle Calixto Pereda”.

A raíz de esta información, son muchos los comentarios que apuestan por conservar este edificio de lo que fue la ciudad, aunque la realidad es que se encuentra en un estado muy deteriorado y vallada para evitar algún incidente.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Benito Serrano, esta mañana
Jul 14.20

La Diputación aprueba las últimas subvenciones correspondientes al Plan Soria 2018

Serrano destaca que los dos millones del Plan Soria 2019 no se han perdido ya que siguen comprometidos por la Junta
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Interior de Santa Clara
Jul 14.20

Las obras del centro cívico de Santa Clara avanzan con la firma del acta de replanteo

Las obras del centro cívico de Santa Clara avanzan con la firma del acta de replanteo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana