La reflexión viral sobre Margarita y Raimundo: "No es solo por un autobús, es por ti y es por mí"

El adnamantino Jorge Sanz ha lanzado una reflexión sobre la lucha de la España despoblada, un asunto de todos
Ver en su página de Facebook

El fotógrafo adnamantino Jorge Sanz, autor del libro 'Ayer y Tan Lejos' ha realizado una reflexión sobre la reivindicación de Hemenegildo, la burra Margarita y Raimundo Martínez, alcalde de Torrubia, de camino a pie a Calatayud, una marcha que "no es solo por el autobús, es por ti y es por mí".

Precisamente la foto que "conmueve a Soria", publicada en abril de 2017 por Jorge Sanz, consiguió también convertirse en viral y fue vista por miles de personas en lo que fue otra reflexión sobre la despoblación en la provincia.

Publicación en Facebook:

Hermenegildo, la burra Margarita y Raimundo Martínez, alcalde de Torrubia de Soria, de camino a Calayatud.

Foto: Jorge Sanz

No es sólo por un autobús. Es por ti y por mí.

También luchan por aquella señora que pasaba los días "quemando leña y esperando a la muerte" . Y por la que fue a llevarle un bocadillo a su marido, se desmayó y pasaron varias horas hasta que volvió a pasar una persona. Y también por aquella otra a la que se le rompió la cadera y pasaron aún más horas hasta que la encontró un guarda forestal.

Luchan también por aquel señor que pasaba las tardes jugando al solitario porque ya no tenía con quién echar la partida. Y por el aquel otro que no tenía más compañía en toda la semana que la botella de vino. Y por el que se rindió y optó por irse a una residencia porque ya no tenía con quien dar un paseo. Y por el qué resistió y dijo que solo le sacarían de su pueblo con los pies por delante, pero que ahora vive pegado al teléfono de S.O.S que le instalaron en su casa, “porque no hay nadie más en el pueblo al que pedir ayuda si me pasa algo”.

También luchan por el chiquillo qué juega solo en la plaza con el balón. Por la chiquilla que juega sola en la fuente. Y también por la maestra qué se quedó sin alumnos a los que educar.

Y por el sacerdote que ve su iglesia vacía. Y por el médico al que le dijeron que tener el consultorio abierto ya no era "rentable". Y también por el enfermo y sus tres horas de viaje al día para recibir radioterapia.

Por el que sufre un negocio sin gente. Por el que lo tuvo que cerrarlo y por el desistió por no ver viable su idea.

Por el que pasa la nochebuena lejos de sus seres queridos y por la que se marcha los domingos con el corazón encogido contando los días o los meses que le faltan para volver junto a ellos. Por el qué se perdió el nacimiento de su sobrina o el su nieto. Y también por el que no le dio tiempo a llegar al entierro de su abuela.

La lucha de estos dos hombres no es sólo por un autobús, es por nosotros. Por nosotros llevan trabajando también la plataforma SORIA YA varías décadas. Aquí mi sincero agradecimiento para unos y para otros.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad