Daniel Mateo viaja a Rotterdam con confianza para lograr las mínimas mundial y olímpica

El soriano debuta este domingo en la mítica distancia en la ciudad holandesa
Especial Daniel Mateo en Rotterdam
Foto: Concha Ortega

Confianza es la palabra que mejor define el estado en el que vive Daniel Mateo Angulo (31-8-1989) de cara a su debut en maratón este domingo 7 de abril en  Rotterdam. La ciudad holandesa acoge históricamente uno de los mejores maratones del mundo por encontrarse al nivel del mar y por su ausencia de desniveles. A ello se suma que esta era la época marcada en rojo por entrenador y atleta para este debut: "Desde el primer día que nos enfocamos en el maratón, sabíamos que la carrera elegida iba a ser Rotterdam".

Ver Especial Daniel Mateo en Rotterdam

¿Y cuál fue ese primer día? Se puede decir que el 20 de agosto, momento a partir del cual Mateo empezó a trabajar pensando en la temporada actual. Desde entonces, el atleta de Almazán solo ha descansado dos días: el anterior al Europeo de Cross en Tilburg (también en Holanda) y el posterior, por unas pequeñas molestias sin importancia. En ese campeonato, el soriano fue decimosexto.

De una manera más específica, el fondista lleva una preparación de 13 semanas marcada por su técnico, Enrique Pascual Oliva, en la que todo ha salido como estaba marcado en los papeles: "Y cuando algo ha sido diferente, ha sido porque hemos conseguido hacerlo un poco mejor que lo que teníamos previsto". Daniel Mateo, para afrontar con tanta confianza esta cita de Rotterdam, ha tenido el apoyo diario de su técnico, quien sigue mostrando la ilusión con la que trabajaba cuando dirigía a los mejores del mundo como eran Fermín Cacho y Abel Antón.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Otro apoyo fundamental para el corredor son sus compañeros de entrenamiento, y especialmente atletas no profesionales como Álvaro Ortega o Pablo Pérez, con los que comparte muchas horas y que le ayudan igualmente en el apartado mental para olvidarse durante algún momento todos los días de ese gran objetivo de este domingo.

El objetivo es muy concreto: 2h11:30. Esa es la marca mínima fijada por la IAAF para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, como reconoce el propio Mateo, el sueño de todo atleta que empieza es el de ser olímpico. Hay un segundo objetivo, ligeramente menos ambicioso, que es correr por debajo de 2h12:15, la marca fijada por la RFEA para participar este año en el Mundial de Doha. Para la mínima de Tokio hay más tiempo, si bien ya sirven las marcas conseguidas ahora.

El plan inicial de Daniel Mateo es correr alrededor de 3:06 el kilómetro. Ello supondría hacer los cinco kilómetros en 15:30, los diez en 31:00 y pasar el medio maratón en 1h05.24, para cruzar la línea de meta en 2h10:48. Pero claro, correr 42.195 metros no es una ciencia exacta, y las situaciones de carrera marcarán el desarrollo de la misma. En principio, habrá una liebre a 2h08 y otra a 2h12, si bien irá conociendo más detalles en estos días, también de la mano de su representante, Miguel Ángel Mostaza.

Estas jornadas son las de menor carga de trabajo para el corredor del Añares Rioja, después de haber completado hasta tres semanas por encima de los 200 kilómetros, una de ellas de 220. Su rodaje más largo fue uno de 33 kilómetros en 2h10, y ha completado otro de 25 kilómetros a un ritmo más vivo. Ahora le quedan sesiones más suaves hasta que vuele el viernes por la mañana a Rotterdam. Esa misma tarde hará un rodaje tranquilo de diez kilómetros y el sábado, el día anterior a la carrera, hará un calentamiento largo de alrededor de media hora.

La carrera dará comienzo a las 10.00 de la mañana, una hora que a él le gusta. A día de hoy, se espera una temperatura de diez grados en el momento de la salida, con algo de viento y algunas nubes, pero sin posibilidad de lluvia.

El atleta, esta tarde. Foto: Concha Ortega

Entre sus rivales, como es habitual en estas carreras de primer nivel mundial, hay varios atletas africanos o de origen africano con marcas por debajo de 2h08. Otro de los que peleará por estar arriba con una buena marca es el belga campeón de Europa, Koen Naert, que ya ha bajado por poco de 2h10. Fuera de estas pretensiones, en la línea de salida también estará otro soriano, Rubén Andrés, que debuta igualmente en la distancia.

Antes de llegar aquí, y para empezar a probarse, Daniel Mateo corrió la media maratón de Barcelona el pasado 10 de febrero en 1h03:52. Terminó contento porque realmente apenas había afinado para ese día, y cree que si ahora mismo corriera una media bajaría sensiblemente esa marca. En los últimos meses, de hecho, otra de las principales novedades de su entrenamiento es que ha trabajado mucho más sobre el asfalto, dadas las diferencias de este material con respecto al tartán o al césped.

Mateo considera que su paso a la mítica distancia ha sido en el momento lógico dada su evolución como corredor, siempre de largas distancias. En los últimos años ha conseguido las mínimas para estar en el 10.000 de los Campeonatos de Europa de verano, pero no lo lograba en los años impares, en los que hay Mundiales, por el endurecimiento de las marcas debido al altísimo nivel de varios países, fundamentalmente africanos.

Aun así, el soriano reconoce que ha disfrutado muchísimo hasta ahora de su carrera como atleta, y espera poder seguir haciéndolo en los próximos años, centrado ya de una manera clara en la distancia más larga del correr puro existente en las grandes competiciones.

DesdeSoria.es cubrirá la información de la carrera de Daniel Mateo en Rotterdam gracias al patrocinio de:

-Ayuntamiento de Almazán

-Deporama

-Confitería Almarza

-Estilo Almazán

-Asesoría Mayfer

-Mármoles Blanco

-Marina Multimarca

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad