Soria y la España Vaciada llenan el centro de la capital para exigir justicia social

Miles de sorianos de toda España, y miles de españoles de las comarcas y provincias más despobladas, tomarán Madrid desde las 12.00
Galería de fotos
Foto: Concha Ortega

Decenas de miles de personas (100.00 según los organizadores, 50.000 según la Policía) han reclamado esta mañana en Madrid que la justicia social llegue de una manera clara y decidida a toda esa gran superficie de España que se desangra año tras año de peor forma posible: con la pérdida continua de población.

La Revuelta de la España Vaciada, organizada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe, ha conseguido movilizar a miles de personas de estas dos provincias, pero también de otras muchas de las provincias más despobladas de España. En total, las dos plataformas organizadas han conseguido movilizar a 94 asociaciones de toda España, que hoy han venido hasta la capital en transportes colectivos y particulares para dejarse oír en el lugar donde se mueven todas las políticas.

El inicio de la marcha estaba previsto a las 12.00 de la mañana en las cercanias de Colón. Desde media hora antes ya estaba todo abarrotado. De hecho, ha habido que adelantar dos veces la cabecera de la manifestación para seguir dando cabida a todo el mundo que se arremolinaba en la parte trasera, cortando otras calles.

Poco después de las 12.15, por fin, se ha conseguido despejar la calzada para que la Rompida de los tambores de Teruel diera comienzo al movimiento.

Después de tanto tiempo sin caer una gota de agua, justo ha empezado a llover hoy en Madrid durante la manifestación, no antes. Afortunadamente, cuando todo el grupo ha llegado a Neptuno, ha parado.

Allí, los periodistas aragoneses Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga han leído el comunicado conjunto para recordar que España necesita a sus pueblos y a sus provincias menos pobladas llenos de vida, así que es compromiso de las administraciones centrales vertebrar de verdad el territorio con políticas globales.

Leer comunicado

Una canción de Celtas Cortos, 'No nos podrán parar', ha puesto el punto y seguido a la Revuelta, poco después de las 14.00 horas. Ahora hay que confiar en que lo que sigue se prolongue en el tiempo para que la España Vaciada poco a poco se vaya recuperando.

Seguimiento en directo:

14.05. Finaliza la manifestación con gritos de "Somos numantinos, resistimos" y con una canción de Celtas Cortos, 'No nos podrán parar'.

13.45. Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal leen el comunicado ante una plaza llena.

13.20. Neptuno abarrotado. Dicen por megafonía que más de 100.000 personas. Están leyendo los nombres de las casi 100 asociaciones participantes. Y sigue gente en Colón.

13.00. No parece que vaya a escampar del todo, pero parece que amaina un poco a la espera de la llegada de la gran Revuelta a Neptuno.

12.50. Los sorianos residentes en la capital han contribuido a que el número de manifestantes sea mucho mayor. Llueve con fuerza a ratos. En unos minutos, en Neptuno. No cabrá la mayoría de la gente.

12.30. Cientos de personas se suman de manera espontánea en Soria ciudad a la Revuelta.

12.20. Emocionante Rompida de tambores. Ahora lee el soriano Carlos Vallejo. Ahora sí... empieza el movimiento.

12.15. Empieza la marcha con un minuto de silencio, la rompida de los tambores de Teruel y unas palabras del turolense Javier Valtueña. Empieza a llover.

12.05. Se adelanta otro poco la cabecera porque se están cortando algunas calles de atrás.

12.00. A punto de empezar. Se sigue organizando la cabecera mientras siguen llegando personas por detrás.

11.50. Las fuerzas de seguridad piden que se adelante la cabecera porque atrás no cabe ya nadie y sigue llegando gente. Emocionante

11.45. La cabecera, preparada. La España Vaciada hoy está más vacía que nunca con la idea de que deje de estarlo para siempre.

11.30. De los 14 habitantes de Arévalo de la Sierra, 12 están en Madrid luchando por su pueblo y por su provincia, y por toda la España Vaciada.

11.20. Miles de personas empiezan a tomar Colón, tanto de Soria como de todas las provincias vaciadas.

11.10. Algunas pancartas como esta son las mismas, tal cual, que hace 15 años.

10.50. Llegan los primeros buses de la capital. Corredores de la Carrera contra el Cáncer saludan a la multitud soriana con un grito de ¡Viva el torrezno!

10.30. Sorianos residentes en Madrid y los que han venido por su cuenta empiezan a dejarse ver por la zona de la Puerta de Alcalá, donde dejan los autobuses.

10.10. Llega el primer autobús al Retiro, uno de los tres que han salido de El Burgo de Osma.

8.43. Ha salido ya el tren, repleto de viajeros. Los autobuses de los diferentes pueblos también han partido, así como los de Zaragoza, que fueron los primeros. Ya está toda la comitiva en marcha.

8.10. Salen los aproximadamente medio centenar de autobuses de Soria. Otros parten de diferentes pueblos de la provincia, a los que se suman los dos organizados desde Zargaoza.

7.15. Hora prevista de comienzo del desayuno, ofrecido por Cañada Real en colaboración con Café Candelas y bar Los Álamos. Poco a poco acuden los cientos de sorianos que salen desde la capital, en Los Pajaritos.

La provincia de Soria, junto a otras muchas de todo el interior de España, se preparan para vivir hoy una histórica jornada. A las 12.00 horas empieza junto a la plaza de Colón en madrid la gran manifestación llamada la Revuelta de la España Vaciada, organizada por Teruel Existe y Soria ¡Ya! y con el apoyo de casi un centenar de plataformas de otrs provincias españolas.

La jornada en Soria da comienzo a las 7.15 horas de la mañana, con un gran desayuno para las decenas de autobuses que partirán del aparcamiento de Los Pajaritos a las 8.00 de la mañana.

 

Estos autobuses, así como los que partirán de otros pueblos sorianos, llegarán a la calle Alfonso XII, una de las que cierra el Retiro. Desde ahí hasta el inicio de la marcha del bloque soriano (Bárbara de Braganza con Recoletos) hay aproximadamente diez minutos. Otro gran bloque partirá de Soria 43 minutos después, a las 8.43, en el tren regular que llegará tres horas después a Chamartín, con lo que harán un rápido traslado en Cercanías hasta Recoletos para llegar justo al comienzo de la marcha.

La manifestación terminará en Neptuno, donde los periodistas Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal leerán el comunicado con el que las comarcas y las provincias que más sufren el problema de la despoblación intentarán alentar a la política para que afronte de verdad y con grandes medidas estructurales la solución de este problema.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad