El hotel La Barrosa de Abejar entrega sus premios taurinos en una concurrida gala

La gala, conducida y presentada por el veterano y afamado periodista taurino Carlos Martín Santoyo, estuvo plagada de anécdotas y recuerdos

Todo un éxito. Así se podría calificar la entrega de los IV Premios Taurinos de Hotel La Barrosa Memorial Enrique Martín. Miguel Ángel Teresa, gerente del establecimiento, agradeció la presencia de los premiados así como el numeroso público que se dio cita en el Hotel. Emocionado destacó la calidad “humana y profesional” de los premiados además de un cálido y merecido recuerdo para “el Tío Enrique”, quien da nombre a los premios.

La gala, conducida y presentada por el veterano y afamado periodista taurino Carlos Martín Santoyo, estuvo plagada de anécdotas y recuerdos. Tan sólo la ausencia por motivos personales de Marta González impidió que el recuerdo a título póstumo a Dámaso González fuera recogido por su hija. En su lugar, Israel Lancho, quien colaboró con los premios por mediación de la empresa ‘Goutmet del Monte’ lo recibió en su nombre.

Pedro Iturralde, picador de la región, recibió su premio y animó a entender un poco más esta suerte a veces tan denostada. Fernando Sánchez agradeció el galardón, más que merecido por los inmejorables pares de banderillas que ha colocado a lo largo de la temporada. Mientras que el premio al mozo de espadas fue para Juanvi de la Calle quien ha acompañado a los mejores matadores, entre otros a Antoñete o el propio Miguel Abellán, premiado en esta edición.

Emotivas lágrimas de reconocimiento para el apoderado Paco Ruiz, amigo de la casa y sigue, pese a la minusvalía, luchando por los toreros y negociando porque estén en los mejores carteles.

Adolfo Martín habló de la nobleza del toro. Los valores esenciales que debe tener el animal para cuajar una buena faena y, como máximo premio, poder ser indultado. Antológicas tardes las que han dado los astados del ganadero.

En el capítulo de matadores Luis David Adamen sigue los pasos de sus hermanos. Creciendo a pasos agigantados como matador, ahora sólo piensa en volver a triunfar esta temporada.

Reconocimiento especial para José Luis Palomar “el soriano” como el mismo recordó que le llamaban. Partícipe de la más que conocida ‘corrida del siglo’ Palomar habló de sus comienzos, nada fáciles, y de la renovación a la que se está sometiendo este mundillo, ahora desde los micrófonos de la Telemadrid.

Por último, premio para Miguel Abellán. Ahora con el mismo tirón que en su etapa de luces debido al “sí” que le ha dado a Pablo Casado para ir en las listas al Congreso por Madrid, Abellán, reconoció la espinita que tuvo el año pasado al no haber sido llamado por el empresa de Las Ventas en su 20º aniversario de su puerta grande “con las tardes que he dado y la sangre que he derramado” bromeó. De igual forma hizo público uno de los motivos que le tuvieron en el 2013 apartado de los ruedos y que este año sigue por el mismo camino. Una cornada en 1999 le provocó problemas renales.

Problemas que han terminado por inutilizar su riñón izquierdo y pequeños problemas en el derecho. Ello no le impide seguir disfrutando de la profesión “mi ilusión ha sido y es vestirme de luces, estoy contento y orgulloso por recoger un premio en una tierra donde he toreado varias veces, donde me he sentido apreciado y querido por sus gentes y en este hotel que es referencia del mundo taurino y he salido vestido de torero en esta casa” manifestó. Sobre su participación a las próximas elecciones generales, Abellán quiso dejar claro que su apoyo “no es oportunismo sino un acto de valentía en defensa de mi profesión y del mundo del campo, la política acierta al incorporar a gente de la sociedad civil, aportando los valores de mi profesión estos 25 años”

Grabados del reconocido artista soriano Ferrus, los premiados además de la lámina recibieron regalos de la marca El Capote y Gourmet del  Monte, patrocinadores del acto.

Para la familia de La Barrosa y en declaraciones de Miguel Ángel Teresa fue un honor poder reanudar los Premios Taurinos después de la inesperada y triste cancelación del año pasado. Una vez más, Hotel La Barrosa, demostró ser el Hotel del mundo del Toro en Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad