La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid se incorpora a la Red UCC+i

Dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, acerca el conocimiento a la sociedad a través de acciones divulgativas y de comunicación científica

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, ha obtenido recientemente la acreditación por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como UCC+i. La unidad, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, se incorpora de este modo a la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el fomento de la cultura científica. Las UCC+i actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y la ciudadanía, con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de actividades de comunicación científica, de divulgación científica y de formación al personal investigador en materia de difusión de la ciencia.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, ha valorado la acreditación como "un respaldo al compromiso de la Universidad de Valladolid con la comunicación y la divulgación científica y un reconocimiento a esta importante labor por parte de nuestro personal". "La comunicación y la divulgación científica proporciona información, formación y entretenimiento. Es una forma de devolver a la ciudadanía el conocimiento generado desde la investigación de una manera amena, ya que es la sociedad la que lo financia a través de sus impuestos", subraya.

Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía. La Red UCC+i está compuesta actualmente por ochenta unidades de cultura científica y de la innovación. Para formar parte, las UCC+i deben cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), coordinadora de la red. La acreditación obtenida por la Universidad de Valladolid está vigente hasta diciembre de 2020.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Noticias, actos, jornadas

Para conseguir este reconocimiento, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, ha desarrollado a lo largo de 2018 actividades en tres ejes fundamentales: elaboración de contenidos informativos sobre resultados de información, organización o participación en actividades de divulgación científica y organización de jornadas para incrementar las capacidades comunicativas y divulgativas del personal docente e investigador de la UVa.

En relación a la difusión de resultados de investigación, desde UVadivulga se han generado informaciones relativas a resultados de grupos de investigación de la Universidad de Valladolid publicados en revistas científicas indexadas. Estos contenidos han sido publicados en la web de la Unidad de Cultura Científica (ucc.uva.es) y distribuidos a los medios de comunicación a través del Gabinete de Comunicación.

En cuanto a acciones de divulgación científica, UVadivulga ha organizado o participado en 2018 en la organización de las siguientes actividades divulgativas: Día de Pi (sobre matemáticas, en colaboración con el Museo de la Universidad de Valladolid y el IMUVA), Jugando a gobernar el mundo (sobre los efectos del cambio climático, junto al grupo de investigación GEEDS), Conversando sobre Hawking (con motivo del fallecimiento del físico Stephen Hawking), Capaciénciate (actividad de divulgación en entidades de personas con dispacacidad en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, junto al Área de Asuntos Sociales), los Campus Científicos de Verano (para alumnado de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato) e Ingenio (in)visible (charlas sobre la presencia de la mujer en las ingenierías en Palencia y Valladolid). Asimismo, ha apoyado al Museo de la Ciencia de Valladolid durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores en este espacio expositivo.

En el ámbito de la formación del personal investigador en materia de comunicación y divulgación científica, ha organizado las jornadas Hablar de ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras.

Historia

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid se impulsa en 2015 a partir de la iniciativa del anterior vicerrector de Investigación y Política Científica, José Ramón López. Desde septiembre de 2018 dispone de un espacio físico propio en el edificio Rector Tejerina. En la actualidad, cuenta con un director académico, el profesor del Departamento de Electomagnetismo José María Muñoz, y un técnico especialista.

Actualmente, UVadivulga participa en dos actividades divulgativas que están en marcha. El primero es el concurso TECHMI, coordinado por la UVa, su Parque Científico y la Real Academia de Ingeniería, en el que en 14 colegios e institutos de Educación Secundaria de Valladolid, Segovia y Palencia se están desarrollando prototipos para dar soluciones técnicas a problemas actuales en equipos inclusivos para potenciar la participación de las mujeres en las carreras técnicas. El segundo es la iniciativa InGenias, por el que equipos duales de una profesora y una alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones realizan charlas y exhibicones a través de nueve visitas a institutos de la provincia de Valladolid para fomentar vocaciones técnicas.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, Uvadivulga, dispone de un site propio (ucc.uva.es), así como de perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad