cerrar
miércoles 03 de junio de 2020

Mar 26.19Provincia

La Junta presenta las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para 25 municipios de la provincia de Soria

Presentación
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones.

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, José Luis Ventosa, y el delegado territorial, Manuel López, han entregado esta mañana, en una reunión técnica celebrada en la Delegación Territorial, las guías de respuesta ante episodios de inundación a los 25 municipios sorianos que más se pueden ver afectados por las avenidas de agua.

Estos documentos parten de unos planos específicos para las localidades que reflejan las zonas inundables para las avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, identificando los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte de los ayuntamientos cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones de los ríos pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas del Duero y del Ebro.

 

Estas situaciones son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Además, en la guía también se incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se pueden producir como consecuencia de las inundaciones. Igualmente informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia, en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) con el que deberá establecerse la coordinación necesaria.

Estas guías se enmarcan dentro del INUNCYL y es una de las medidas tomadas en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí, planes de actuación ante el riesgo de inundaciones.

Estas guías se han elaborado y distribuido a todas las provincias de Castilla y León, siendo la provincia de Zamora la primera con la entrega a finales de 2016 a 35 localidades. En 2017 se hicieron entrega a Palencia y a la provincia de León. A lo largo de 2018 se continuó con la entrega de estas guías de respuesta a las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid. Esta semana, se dará por concluido el proyecto con la entrega de las guías de respuesta a las provincias de Soria y de Burgos.

La elaboración de las guías y sus mapas ha precisado de un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones, en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Duero, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se adjunta el listado de municipios y núcleos de población de Soria para los que se han elaborado las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones.




Jun 02.20

La cultura se reanuda en Soria con la apertura del Museo Numantino y sus anexos

El viernes abrió sus puertas este centro con entrada gratis, donde aún puede verse la exposición sobre sus cien años, con limitaciones de aforo y medidas higiénicas
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 02.20

El bibliobús de la Diputación retoma la actividad recorriendo los primeros pueblos sorianos

Uno de los bibliobuses ha reanudado las rutas por los pueblos en los municipios de Atauta, Liceras, Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria
Calendario Bibliobús
Jun 02.20
Mayo registra en Soria 176 parados más que abril, y 1.107 más que mayo de 2019
Agricultura y construcción han registrado una ligera reducción del número de parados, que han aumentado en servicios e industria
Jun 02.20
FOES, preocupada por destrucción de empleo en Soria, que encabeza las estadísticas nacionales
Con subidas del 4,02% en el dato mensual y del 32,15% en el último año
Jun 02.20

14.329 sanitarios han participado en la acción #1000Gracias de Castilla Termal Hoteles

Ayer tuvo lugar el sorteo de las 1.000 estancias gratuitas que esta cadena lanzó como reconocimiento a todo el personal vinculado al sistema sanitario español
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana