La Junta incrementa las ayudas para la organización de grandes eventos deportivos y para la actividad de los clubes

880.000 euros corresponden al Programa Cantera que se incrementa un 31,5 % respecto a 2018 y 614.000 para la organización de eventos deportivos extraordinarios incrementándose en este caso un 28 %

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las convocatorias de subvenciones a la organización de eventos deportivos extraordinarios y el desarrollo de la actividad deportiva de los clubes deportivos ‘Programa Cantera’, que están dotadas con 1.494.000 euros un 30 % más que en 2018. 880.000 euros corresponden al Programa Cantera que se incrementa un 31,5 % respecto a 2018 y 614.000 para la organización de eventos deportivos extraordinarios incrementándose en este caso un 28 %.

La Junta de Castilla y León convoca subvenciones para la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en Castilla y León organizados, tanto por las federaciones deportivas como por los clubes deportivos de la Comunidad. Esta convocatoria para 2019 está dotada con 614.000 euros, con un incremento del 28 % con respecto a 2018.

Se trata de grandes competiciones que se desarrollan en Castilla y León y que brindan la oportunidad a los deportistas de medirse con los mejores de cada especialidad a nivel nacional e internacional y ofrecen a los aficionados al deporte la posibilidad de presenciar espectáculos deportivos del más alto nivel. Estos eventos, además del interés deportivo, son generadores de recursos económicos y de empleo en los lugares donde se celebran y atraen turismo deportivo de participantes, acompañantes y espectadores. En 2018, la Consejería de Cultura y Turismo financió 239 eventos a través de esta convocatoria.

La convocatoria que hoy se publica presenta como novedad los eventos deportivos extraordinarios en el medio natural para potenciar la celebración de grandes eventos deportivos que generen riqueza en el entorno rural de la Comunidad, tanto de manera directa durante la celebración del evento como de conocimiento y proyección del medio natural y rural de Castilla y León como destino de turismo activo, asociado a eventos deportivos que discurren en el medio natural.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Con esta convocatoria, la Junta pretende consolidar a la Comunidad como destino preferente de grandes eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales.

Convocatorias 2019

El Programa Cantera, dotado con 880.000 euros, con un incremento del 31,5 % con respecto a 2018, se destina a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de la Comunidad que cuenten con equipos disputando ligas o competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional en categoría absoluta o que participen en campeonatos de España de nivel I, cuando se trate de clubes deportivos de deporte adaptado.

El objetivo de este programa es apoyar con más empeño a aquellos clubes que cuenten con una sólida estructura de cantera, con mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, para promocionar el deporte base de Castilla y León, además de hacer clubes más sólidos, ya que de este modo pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera. Se trata, en definitiva, de huir del modelo de club en el que solo existía un equipo profesional, sin base alguna de equipos de categorías menores.

Por otra parte, se va a seguir premiando, como en las convocatorias precedentes, los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando más a aquellos clubes que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.

En 2018, fueron beneficiarios de esta convocatoria un total de 108 entidades deportivas -90 clubes deportivos, 11 clubes deportivos de personas que practican deportes adaptados y 7 sociedades anónimas deportivas-.

Ambas convocatorias contemplan reservas presupuestarias específicas para eventos y clubes de deporte adaptado, como dos de las medidas del Programa Deporte y Discapacidad, que persiguen la integración y normalización del deporte adaptado y los deportistas que lo practican.

El plazo de solicitudes para acceder a estas líneas de subvención será de 15 días hábiles a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León. Las tramitaciones solo podrán presentarse mediante los formularios electrónicos disponibles enwww.tramitacastillayleon.jcyl.es .

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Así mismo, deberán justificarse antes del 31 de enero de 2020, excepto en la convocatoria para la organización de eventos deportivos extraordinarios que deberán justificarse antes del 11 de noviembre de 2019 -los eventos celebrados entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 se justificarán dentro de los 15 días hábiles siguientes a su realización-.

Los conceptos subvencionables varían en función del objeto de cada convocatoria y se refieren, entre otros, a gastos del personal, de alojamiento, manutención y desplazamiento de los participantes y organizadores, adquisición de material, licencias y cánones.

Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las entidades beneficiarias, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos del 73 % del importe que en su momento se les conceda, en el caso del Programa Cantera, y del 100 % en el caso de las ayudas para la organización de eventos deportivos.