cerrar
jueves 28 de mayo de 2020

Mar 26.19Provincia

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición

De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Los trabajos consistirán en la presentación de una creación literaria y/o una creación plástica relacionada con Numancia y su historia
TwitterWhatsAppFacebook

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su historia, su significado y transcendencia así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo. En el acto de presentación también ha participado el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

Pueden participar en este concurso escolar, de forma individual, los alumnos de cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos de Soria y su provincia que se encuentren cursando durante el presente curso (2018-19) estudios de Educación primaria y Educación Especial.

 

Los alumnos podrán participar por tres categorías y dos modalidades diferentes:
CATEGORÍA A: Alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria;
CATEGORÍA B: Alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria;
CATEGORÍA C: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Respecto a las modalidades: los trabajos consistirán en la presentación de una creación literaria y/o una creación plástica relacionada con Numancia y su historia.

Los textos presentados deberán ir escritos en lengua castellana, pudiendo contar con formato libre: relato, poesía, teatro… y con una extensión máxima de 400 palabras.

Las imágenes presentadas se realizarán en formato A4 con técnica libre pudiendo ser dibujo, collage, fotografía…

El plazo de presentación de los trabajos estará comprendido entre los días 24 y 30 de abril de 2019, ambos inclusive.

Los trabajos irán identificados al dorso con el nombre, apellidos, curso y centro al que pertenece el alumno y se presentarán en formato físico y dentro de un sobre cerrado dirigido al Director Provincial de Educación de Soria en C/ Santa Teresa de Jesús S/N de Soria. También podrán presentarse de manera electrónica en la dirección: www.cfiesoria.centros.educa.jcyl.es

La selección de los trabajos premiados correrá a cargo de un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes.

El jurado otorgará un reconocimiento especial a las cuatro mejores creaciones seleccionadas en las diferentes categorías y modalidades indicadas.

El fallo se dará a conocer en un acto público presidido por autoridades civiles y académicas, procediendo a la entrega de diplomas acreditativos a los ganadores en presencia de sus padres y familiares.

Además se premiará a los alumnos ganadores con la visita guiada al yacimiento de Numancia, al Museo Numantino (del que se cumplen 100 años de su creación en 2019) y al yacimiento de la villa tardorromana de “La Dehesa” en Cuevas de Soria acompañados de su grupo-clase y de sus profesores.

Esta tercera edición continua con el estudio de lo que representa Numancia como símbolo universal de la libertad y de los valores imperecederos que la heroica ciudad nos enseña y que tan bien saben recoger los escolares sorianos, con la importancia que todo ello supone.




El soriano Isaac Francos en el laboratorio del King’s College London
May 27.20

Isaac Francos, un soriano investigando en Londres cómo responde el sistema inmune al COVID-19

Formado en Salamanca y Barcelona, busca 'pistas' de cómo el virus afecta de distinta manera a los pacientes, mientras pide que no se olvide a Soria ni a los científicos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana