La Escuela de Agrarias del Campus de Soria se une a la IV Feria Espacios de Ingenio

Las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de la UVa se alían para despertar las vocaciones tecnológicas en la IV Feria Espacios de Ingenio

La Universidad de Valladolid ha presentado hoy en rueda de prensa la IV Feria Espacios de Ingenio que se celebrará el viernes 29 de marzo, en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación e Informática del Campus Miguel Delibes de Valladolid.

Una iniciativa que trata de despertar vocaciones de ingeniería y arquitectura entre los jóvenes de Bachillerato, ciclos formativos superiores y cursos superiores de ESO, y en la que participan conjuntamente la Escuela de Ingenierías Industriales, la de Ingeniería Informática, y las ETS de Arquitectura, de Ingenierías de Telecomunicación, Agrarias del Campus de Palencia, y a la que se suma en esta edición la EU de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria, cumpliendo así con el objetivo de abrir la actividad de la Universidad a todos sus Campus, tal y como ha señalado la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero.

La Feria está abierta tanto a los alumnos como a sus familias que podrán participar en las más de 20 actividades organizadas por profesores y alumnos de estos Centros y que se llevarán a cabo de forma rotatoria. El objetivo es superar los más de 700 visitantes de la pasada edición, recibiendo en esta ocasión la visita de estudiantes no sólo de Valladolid, sino también procedentes de Palencia que acudirán en siete autocares gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia; y de Soria.

Una jornada "muy necesaria" tal y como ha señalado la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, Mª del Pilar González, durante el acto de presentación "para que nuestros alumnos puedan tener una orientación educativa sobre todo en carreras dirigidas a competencias STEM, y para que se queden a estudiar en nuestras universidades".

Una necesidad producida por el descenso en el número de alumnos en los grados de Ingeniería y Arquitectura, siendo especialmente llamativo en el porcentaje entre las alumnas, un 20% menos que hace 20 años, según ha señalado en su intervención Patricia Fernández, directora de la ETS de Telecomunicación, quien intervino junto a Benjamín Sahelices, de la ETS Informática, en representación de los seis directores de los Centros que colaboran en esta Feria de Espacios de Ingenio. 

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Fernández ha señalado también que se trata no sólo de un problema de las Universidades, sino de un "problema social. No basta con decir que necesitamos vocaciones, la única forma de romper las barreras que impiden que los estudiantes vengan a estudiar estos grados es la comunicación. A veces, conocernos es amarnos". 

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática ha querido destacar en su intervención la colaboración de todos los centros que participan en la Feria, para atajar un problema que afecta a todos por igual, y el déficit de profesionales de estas ramas de conocimiento "ahora mismo hay más empresas que ofrecen prácticas para estudiantes con estos estudios, que estudiantes".

Todos los asistentes insistieron en que la creación de empleo de calidad y que vengan más empresas pasa por atraer talento a estos estudios, y para ello escaparates como el de esta IV Feria Espacios de Ingenio son fundamentales

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad