El consejero de Empleo destaca la importancia decisiva de la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción

La Junta destina en 2019 una inversión de seis millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Salamanca en la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. La Junta destina en 2019 una inversión de seis millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad. La construcción es uno de los sectores de actividad prioritarios en las acciones de Prevención de Riesgos Laborales impulsadas por la Junta que cuenta con el consenso de los agentes económicos y sociales en el ámbito del Diálogo Social.

El consejero de Empleo ha participado en la inauguración de la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo a la Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. Durante el acto, se ha evaluado el Programa de Apoyo a la Prevención en el Sector que ha desarrollado esta Fundación durante 2018, en el que se han realizado 2.812 visitas a obras para ofrecer asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con la detección de situaciones de trabajo que supongan riesgo de cualquier naturaleza para los trabajadores y se ha impulsado la integración de la prevención en las obras de construcción creando nuevas herramientas para la integración de la gestión preventiva en la gestión de la empresa.

La construcción es un sector prioritario en la aplicación de medidas en materia de Seguridad y Salud Laboral. En concreto, se impulsan acciones de formación, sensibilización y evaluación para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales a través de la investigación de los problemas persistentes en la construcción. Asimismo, se trata de un sector con un importante ritmo de aplicación de avances tecnológicos que mejoran las técnicas constructivas que no implican una reducción de los posibles riesgos. Por ello, es necesario formar a los trabajadores en los nuevos riesgos que estas tecnologías y materiales pueden llevar asociados y sobre las medidas preventivas que se han de adoptar.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Política consensuada de la prevención en el Diálogo Social

La política de Prevención de Riesgos Laborales es el resultado del compromiso de todos los agentes que intervienen en el Diálogo Social que aprobó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que prioriza las acciones en Seguridad y Salud Laboral a través del desarrollo del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020.

Este Plan impulsa distintas medidas en materia de prevención de riesgos, entre otras, la creación de un grupo estratégico de referentes formado por especialistas en Prevención de Riesgos Laborales incluidos en las Áreas de Seguridad y Salud Laboral (ASSLs) de cada Oficina Territorial de Trabajo. Además, se impulsa la asistencia y cooperación técnica en las empresas para mejorar el cumplimiento de la normativa en prevención, así como la puesta en marcha de campañas específicas a nivel provincial o autonómico cuando se detectan incrementos en los accidentes, enfermedades profesionales, o riesgos emergentes.

Trabajo conjunto en el sector

La Junta de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción mantienen, desde el año 2000, una línea de colaboración a través de la cual se ha trabajado en un progresivo avance de la cultura preventiva en un sector especialmente sensible en accidentalidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en el mundo, cada 15 segundos se producen 153 accidentes laborales. El coste de esta adversidad diaria es muy alta y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año.

Las ventajas sociolaborales y económicas de una buena Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo, reduce las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.