cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Mar 25.19Castilla y León

El consejero de Empleo destaca la importancia decisiva de la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción

La Junta destina en 2019 una inversión de seis millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Salamanca en la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. La Junta destina en 2019 una inversión de seis millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad. La construcción es uno de los sectores de actividad prioritarios en las acciones de Prevención de Riesgos Laborales impulsadas por la Junta que cuenta con el consenso de los agentes económicos y sociales en el ámbito del Diálogo Social.

El consejero de Empleo ha participado en la inauguración de la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo a la Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. Durante el acto, se ha evaluado el Programa de Apoyo a la Prevención en el Sector que ha desarrollado esta Fundación durante 2018, en el que se han realizado 2.812 visitas a obras para ofrecer asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con la detección de situaciones de trabajo que supongan riesgo de cualquier naturaleza para los trabajadores y se ha impulsado la integración de la prevención en las obras de construcción creando nuevas herramientas para la integración de la gestión preventiva en la gestión de la empresa.

La construcción es un sector prioritario en la aplicación de medidas en materia de Seguridad y Salud Laboral. En concreto, se impulsan acciones de formación, sensibilización y evaluación para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales a través de la investigación de los problemas persistentes en la construcción. Asimismo, se trata de un sector con un importante ritmo de aplicación de avances tecnológicos que mejoran las técnicas constructivas que no implican una reducción de los posibles riesgos. Por ello, es necesario formar a los trabajadores en los nuevos riesgos que estas tecnologías y materiales pueden llevar asociados y sobre las medidas preventivas que se han de adoptar.

 

Política consensuada de la prevención en el Diálogo Social

La política de Prevención de Riesgos Laborales es el resultado del compromiso de todos los agentes que intervienen en el Diálogo Social que aprobó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que prioriza las acciones en Seguridad y Salud Laboral a través del desarrollo del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020.

Este Plan impulsa distintas medidas en materia de prevención de riesgos, entre otras, la creación de un grupo estratégico de referentes formado por especialistas en Prevención de Riesgos Laborales incluidos en las Áreas de Seguridad y Salud Laboral (ASSLs) de cada Oficina Territorial de Trabajo. Además, se impulsa la asistencia y cooperación técnica en las empresas para mejorar el cumplimiento de la normativa en prevención, así como la puesta en marcha de campañas específicas a nivel provincial o autonómico cuando se detectan incrementos en los accidentes, enfermedades profesionales, o riesgos emergentes.

Trabajo conjunto en el sector

La Junta de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción mantienen, desde el año 2000, una línea de colaboración a través de la cual se ha trabajado en un progresivo avance de la cultura preventiva en un sector especialmente sensible en accidentalidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en el mundo, cada 15 segundos se producen 153 accidentes laborales. El coste de esta adversidad diaria es muy alta y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año.

Las ventajas sociolaborales y económicas de una buena Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo, reduce las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana