Los alumnos sorianos se acercan a Machado y a la poesía a través de la música

'Poesía Necesaria' ha ofrecido un concierto didáctico a los alumnos del IES Machado en el Archivo Histórico Provincial de Soria
Galería de fotos

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor a Antonio Machado a cargo del dúo Poesía Necesaria.

El primero de ellos se celebró ayer en la Biblioteca Pública de Soria para los alumnos del Castilla, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y hoy viernes se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial para los alumnos del IES Antonio Machado. Los conciertos conmemorativos se enmarcan en los actos del 80 Aniversario de la muerte del poeta. 

Manuel Madrid y Néstor Paz han presentado su espectáculo ‘A Leonor’, un título que recuerda el sencillo epitafio que Antonio Machado pidió que se escribiera en la lápida que cubre la sepultura de Leonor Izquierdo, su esposa, que falleció a la temprana edad de 18 años.

La didáctica del concierto ha transmitido a los alumnos, a través de la poesía de Machado dedicada a Leonor y versionada por Poesía Necesaria, cómo fue aquella relación y cómo se gestó el poemario ‘Campos de Castilla’, que también será interpretado en la composición musical ‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El dúo Poesía Necesaria

Poesía Necesaria surgió hace poco más de cinco años, aunque sus dos componentes, Manuel Madrid y Néstor Paz, llevan mucho tiempo trabajando en la interpretación y la composición. Manuel Madrid, intérprete, músico y compositor, fundó el grupo Zafra, treinta años atrás. Un grupo con el que grabó y editó nueve discos, entre los que se encuentran sus composiciones musicales sobre obras de Miguel de Unamuno (‘Canciones Intimas de Confinamiento y Destierro’) y de Antonio Machado (‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’).

Actualmente, este dúo realiza más de siete espectáculos diferentes entre los que cabe destacar ‘Azul…’, de Rubén Darío; ‘Me llamarán subversivo’, sobre la obra de Pedro Casaldáliga; ‘Infinito Marazuela’, arreglos a la obra del folklorista Agapito Marazuela; o la obra ‘Poetas contemporáneos en música’ (Musiverso), basada en canciones compuestas a algunos de los poetas actuales más relevantes.

Cabe destacar sus actuaciones en las VI, VII y VIII Jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, compartiendo cartel y escenario con poetas de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. Sus recientes giras por Colombia y Perú les llevaron a participar en los festivales internacionales de poesía de Cartagena de Indias y en San Juan Nepomuceno, participando también en el estreno de la ‘Cantata del Nuevo Mundo’, en Cajamarca. Los sorianos también han podido disfrutar de sus conciertos en los festivales de poesía de Ágreda. 

Dentro de sus grabaciones más recientes, destacan ‘A Leonor’ y ‘Me llamarán subversivo’ sobre obras de Machado y  Pedro Casaldáliga, respectivamente, y la recién estrenada ‘ConVersando con Ellas’, una composición musical a la poesía de diez mujeres poetas contemporáneas.

Poesía Necesaria representará a España, el próximo mes de junio en el Festival Livrera (Festival Internacional de poesía) que se desarrollará en la ciudad frontera de Rivera y Libramento, entre Uruguay y Brasil, organizado por la editorial uruguaya ‘Abrelabios’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad