La Ruta Dorada de la Trufa entrega sus premios

Se celebró del 1 al 24 de febrero, impulsada por la Fundación Soriactiva con la colaboración de Caja Rural de Soria, Bodegas Castillejo de Robledo y la Fundación Científica

Del 1 al 24 de febrero se llevó a cabo la VI edición de la Ruta Dorada de la Trufa, proyecto impulsado por la Fundación Soriactiva que contó con la colaboración de Caja Rural de Soria, Bodegas Castillejo de Robledo y Fundación Científica, con el fin de promocionar la Trufa Negra de Soria y convertir a la provincia en referente a nivel nacional con un producto natural y ecológico de gran valor culinario.

Según Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, “Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva llevan desde 2010, apostando porque la trufa sea un motor de desarrollo de una provincia que es la segunda productora de España, y una de las más importante a nivel mundial”.

La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que puede convertirse en un producto turístico, gastronómico y cultural que abra las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permitan atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector.

Según el Presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, “desde Caja Rural de Soria se pretende impulsar la producción y el consumo de un producto que hoy se ha convertido en una actividad económica que genera valor añadido, crea empleo sostenible en zonas rurales y constituye un recurso renovable de gran importancia social, turística, ecológica y económica”.

PROMOCIÓN ACTIVA DE LA TRUFA NEGRA 2019

En esta sexta edición de la “Ruta Dorada de la Trufa” Los objetivos generales del proyecto fueron dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo entre el público y crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales.

 

Para divulgar las virtudes culinarias de la trufa y disfrutar de ella en muchas versiones, se ha organizado, del 1 de febrero al 24 de febrero, la sexta edición de la Ruta Dorada de la Trufa, donde destacan las siguientes actividades:

  1. Rueda de prensa el 22 de enero para presentar la Ruta de este año así como las actividades a realizar.
  2. Presentación institucional de la Ruta el 25 de enero en el Casino Amistad Numancia con participación de 35 establecimientos hosteleros, donde se degustaron tapas y vino de Castillejo de Robledo. Este evento reunió a los establecimientos hoteleros participantes y se presentó en exclusiva a Andrea Tumbarello, que tuvo un encuentro primero con los medios de comunicación de la provincia y después con las Instituciones.
  3. Se entregó el IV Premio a la Promoción de la Trufa Negra, que este año fue para el Ayuntamiento de Abejar.
  4. Participaron 35 bares y restaurantes, 5 más que el año pasado, que incluyeron como elemento principal la trufa negra de Soria en la elaboración de tapas. A la entrada de cada establecimiento se pegó un vinilo con el lema "Aquí se puede cazar trufa”
  5. Se ha puesto en marcha la página Web y una APP, www.larutadoradadelatrufa, específica con todas las actividades que se realizan y también en las redes sociales, Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest, donde se ha informado de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes.
  6. Esta página Web tuvo una versión para móvil, que junto con la APP, podían descargarse en Iphone y Android. El menú de la aplicación contaba con las siguientes secciones:

    1. La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados.
    2. En las “Curiosidades de la Trufa” se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina, etc.
    3. La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación Científica de Caja Rural.
    4. Y por último una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.
    5. Los clientes participaron, a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email, en el sorteo de cajas y copas de vino Silentium. Entre los 1.100 votos recibidos se sortearon lotes de vino y juegos de vasos que se han sorteado hoy 22 de marzo.
    6. La App tuvo 1.100 descargas para promocionar e informar sobre el proyecto. Se recibieron más de 3.000 visitas a la web en menos de un  mes (un 83% visitas nuevas), 2.000 accesos mediante un Smartphone y 157 mediante una Tablet, 628 seguidores en facebook, 439 seguidores en twitter, 170 en Instagram (novedad este año).
    7. Geoposicionamiento: En la esquina inferior derecha de la App, había un icono a través del cual se pueden encontrar en el mapa los establecimientos participantes y si autorizamos a la aplicación proporcionarle nuestra ubicación con respecto a los mismos.

  7. La promoción de la acción incluye la presencia en medios locales y nacionales, redes sociales, revistas especializadas o tertulias, apoyados en una persona con gran prestigio en el mundo trufero como es Andrea Tumbarello.
  8. Se realizaron dos videos promocionales para redes sociales y se obtuvieron 2.200 y 1.600 reproducciones en cada uno.
  9. Fue seguido desde 25 Países (España, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Japón, China, Belgica, Bulgaria, Brasil, Suiza, Chile, Ecuador, Guatemala,….) y más de 184 ciudades. En 15 países más que el año pasado.
  10. Se participó en la Feria de Abejar.
  11. Esta Ruta se llevó a cabo con la colaboración del patrocinador Bodegas Castillejo de Robledo.
  12. Con el fin de obtener el mejor resultado en la promoción, se colaboró con Ver Recetas, en la publicación del libro La Ruta Dorada de la Trufa, donde se hace un recorrido por el mundo apasionante de la trufa, desde la caza, producción, etc, hasta su empleo en la cocina, con recetas de todos los establecimientos que han participado en estos años y que servirá de promoción dentro y fuera de nuestra provincia.

RESUMEN

En resumen, con el desarrollo de esta iniciativa, complementaria de otras que realizan otras Instituciones y Asociaciones, y que coordina la Diputación Provincial en la Mesa de la Trufa, hemos pretendido posicionar a la provincia de Soria como referente en trufa a nivel nacional e internacional en el momento en que nos ofrece su máxima calidad y ofrecer al consumidor final una experiencia única en nuestro país.

RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

  1. Bar Restaurante Alcores.
  2. Hotel Alfonso VIII
  3. Bar Restaurante Alto de la Dehesa, Casa Manolo
  4. Parador Antonio Machado.
  5. Bar Hotel Apolonia.
  6. Restaurante Baluarte.
  7. Restaurante Casa Augusto.
  8. Restaurante Casa Garrido.
  9. Restaurante Casa Vallecas, en Berlanga de Duero.
  10. Taberna Cascante.
  11. Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y Olé
  12. Bar El Corzo (Hotel Leonor Centro)
  13. Bar Restaurante Donde Siempre, en Tardesillas.
  14. Bar Restaurante Rincón de San Juan.
  15. Bar Restaurante El Ventorro.
  16. Bar Restaurante Asador Ecus.
  17. Bar Restaurante Fogón del Salvador.
  18. Restaurante Iruña Plaza.
  19. La Taberna del Kiosco
  20. Bar Restaurante La Candela
  21. Bar Restaurante La Cepa.
  22. Bar Restaurante La Chistera
  23. Restaurante La Lobita, Navaleno.
  24. Hotel Restaurante La Mejillonera.
  25. Hotel Rural & Restaurante Las Abadías (San Felices)
  26. Bar Las Piscinas, en Cabrejas del Pinar.
  27. Restaurante Mesón Castellano.
  28. Bar Patata.
  29. Hostal Restaurante La Posada.
  30. Bar Restaurante Santo Domingo II.
  31. Restaurante The Caddie (Club de Golf en Pedrajas)
  32. Bar Torcuato.
  33. Restaurante Trashumante.
  34. CTR Los Villares. Los Villares
  35. Restaurante Virrey Palafox, Burgo de Osma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad