cerrar
miércoles 19 de febrero de 2020

Mar 21.19Diputación

La Mesa de Diálogo Social pedirá a la Junta la comisión de seguimiento del Plan Soria

thumb image
Mesa del Diálogo Social
Luis Rey ha explicado que la comisión de seguimiento debe servir para poder evaluar las actuaciones del Plan desarrolladas durante 2018 así como analizar la incorporación de nuevos proyectos
TwitterWhatsAppFacebook

La Diputación de Soria ha obtenido el “respaldo unánime” de los agentes económicos y sociales de la provincia para exigir de manera colectiva a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Soria. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras la reunión del Consejo de Desarrollo durante la jornada de ayer y de la Mesa de Diálogo Social en la mañana de hoy, en las que los agentes socioeconómicos de la provincia han coincidido con la Institución Provincial en la necesidad de que se convoque una nueva comisión de seguimiento que permita avanzar en la ejecución y desarrollo del Plan Soria.

“A parte de dar cuenta de las actuaciones que desarrolla la Diputación y que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, el objeto de las reuniones ha sido evaluar la situación del Plan Soria para pedir el apoyo unánime del Consejo y la Mesa de Diálogo Social a la hora de exigir que se convoque la comisión de seguimiento que nos permita por un lado evaluar las actuaciones del Plan durante el ejercicio 2018, y por otro evaluar los proyectos que se han remitido a la Junta de Castilla y León y la incorporación de otros nuevos de acuerdo con las propuestas que ya entregamos a la Comunidad hace un año”, ha explicado Rey que ha puesto el ejemplo del Parque de Montaña de Urbión, “que sigue a la espera de la respuesta de la Junta” pero al que se suman “otros proyectos presentados por los grupos de acción social, por los ayuntamientos, por el Consejo y la propia Mesa y que están a la espera de una respuesta del Gobierno regional y para eso necesitamos la comisión de seguimiento”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho con el “respaldo unánime” que se ha obtenido por parte de todos los agentes socioeconómicos de la provincia y ha explicado que “durante la reunión de hoy, los miembros de la Mesa de Diálogo Social nos han pedido incluso que el escrito que enviemos a la Junta de Castilla y León vaya firmado por todos de manera colectiva”. “El hecho de que haya un proceso electoral no puede eximir de dar cumplimiento a los compromisos del Plan Soria. No podemos esperar a que se constituya un nuevo Gobierno y queremos saber qué pasa con los proyectos planteados para esta provincia”, ha insistido.

Rey ha recordado que la última comisión de seguimiento se produjo en abril de 2018 y por eso ha insistido en que “ya toca” volver a reunirse y que “las expectativas que ha generado la Junta, con el respaldo de todos los grupos políticos, se ejecuten y se cumplan”. Para ello, ha asegurado que es fundamental la reunión de la comisión “para poder evaluar el cumplimiento y valorar la incorporación de nuevos proyectos ya que no podemos dejar desaprovechar más oportunidades en este territorio. Estamos hartos de generar expectativas que luego no se cumplen”. Rey ha reconocido que hasta ahora se ha cumplido parte del Plan, pero ha reiterado que “hay proyectos que están encima de la mesa y que no terminan de evaluarse, como por ejemplo Urbión que puede ser básico desde el punto de vista de la generación de empleo y economía y que podría ser clave para el desarrollo de la provincia”.

 

“Hasta ahora este proyecto ha contado con muy buenas palabras por parte del Gobierno regional, pero es necesario pasar de las palabras a los hechos”. En cuanto a los proyectos en los que sí se ha avanzado, el presidente ha recordado “los 4 millones de euros (cofinanciados al 50% por la Junta) para el programa demográfico que gestiona la Diputación; el impulso al Cesefor con el compromiso de la Junta; la ampliación de capital de Soria Futuro también con la implicación del ICE; así como algunos proyectos ligados al empleo y a polígonos desarrollados en Las Casas o Valcorba”.

Respecto al futuro del Plan Soria, el presidente de la Diputación ha asegurado que lo ideal es que pueda tener continuidad y que algunas medidas como el programa demográfico puedan mantenerse en el tiempo. “Una de las cuestiones que se planteó en el Consejo de ayer fue solicitar una prórroga del Plan que sería fundamental ya que eso nos ayudaría primero a desarrollar los proyectos que están esperando y luego a que algunas medidas que ya se han puesto en marcha puedan tener continuidad. Es importante seguir, pero primero es importante que se cumpla”, ha sentenciado




Feb 19.20

La soriana Ana Alcalde demuestra que las pymes pueden posicionarse en Internet ante otros ‘gigantes’

El Colegio de Economistas de Madrid, que cuenta con 50 colegiados en la provincia, ha abierto una nueva sección en Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA