La Cámara inicia la ronda de reuniones con los partidos políticos de cara a las elecciones

El objetivo es conocer sus programas electorales, y trasladar una serie de propuestas y medidas que contribuyan al desarrollo social, económico y empresarial de la provincia

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, recoge en su artículo 2 que las Cámaras de Comercio se configuran como órganos consultivos y de asesoramiento de las Administraciones Públicas, figurando expresamente entre sus funciones público administrativas la de “Proponer a las Administraciones cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación”. La Cámara de Soria ejerce esta competencia a escala provincial.

En los últimos años, diversas Administraciones Públicas y organizaciones privadas han presentado análisis de datos (demográficos, económicos, del mercado laboral, etc.), estudios y planes estratégicos que permiten no tener que profundizar en la fase de valoración de la situación de la provincia de Soria. Todos conocemos esos diagnósticos y el paupérrimo contexto en el que nos encontramos. Es por ello, que por nuestra propia supervivencia, se debe aparcar el discurso y las buenas palabras, para pasar a los hechos y a la acción.

La Cámara de Soria considera que es inaplazable e ineludible implementar de inmediato, políticas para que las empresas puedan desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de atracción y de inversión, crear puestos de trabajo, generar actividad económica y fijar población en la provincia de Soria.

Por este motivo, la Cámara de Soria, en el ejercicio de su función como órgano consultivo, va a iniciar una ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales, autonómicas y locales para conocer sus programas electorales, y trasladar una serie de propuestas y medidas clave para nuestro futuro a corto plazo, y que se comprometan a su desarrollo presupuestario y ejecución.

 

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Entre esas propuestas destacan la ejecución de una campaña de marketing con medidas para promocionar Soria en positivo, como territorio atractivo para residir; incentivar la actividad económica y la creación de empleo, como eje fundamental para la urgente recuperación de población; desarrollar políticas de atracción de familias; implementación, tanto para la atracción de empresas como de población, de una política fiscal excepcional para discriminar positivamente las inversiones empresariales y la repoblación; elaborar y ejecutar un Plan activo de atracción de empresas; impulsar la I+d+i, la internacionalización y la digitalización; apostar clara y decididamente por la ejecución de la conexión Soria – Valladolid, mediante la Autovía del Duero (A-11), y el impulso de la Autovía de Navarra (A-15); incluir en los planes nacionales de infraestructuras la conversión de la Carretera Nacional N-234 en Autovía, en el trazado Calatayud-Burgos como continuación al Daroca-Calatayud y al Burgos-Aguilar; modernizar la línea de ferrocarril Soria – Torralba, y reapertura de la línea de ferrocarril Soria – Castejón  como continuidad de la actual a Madrid; dotación de internet mediante banda ancha a toda la provincia; planes de vivienda para su adquisición o alquiler; flexibilización de las condiciones de acceso al contingente de trabajadores extranjeros; puesta en funcionamiento del nuevo Centro penitenciario y del Centro de Referencia Estatal en Soria capital; planes de promoción del comercio minorista local y del turismo; programas en relación a la dotación de medios humanos y materiales en sanidad, etc.

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