Diputación aprueba dos convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar al sector de la resina

Luis Rey ha reiterado el compromiso de la Diputación con la resina “como sector estratégico de la provincia que aporta valor añadido y generación de puestos de trabajo”

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de Soria que aporta valor añadido y, sobre todo, mucho empleo a través de la generación de puestos de trabajo”.

Por un lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. “Una convocatoria destinada a apoyar a los resineros entre los meses de noviembre y marzo en los que no hay resinación y que requieren de una ayuda”, ha explicado Rey.

En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días. Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a una nueva convocatoria de las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante en la provincia que este año contará con una partida de 190.000 euros. Luis Rey ha recordado que el pasado año estas ayudas “permitieron movilizar unos 17 millones de euros de inversión y circulante en la provincia”, confirmando así la buena acogida de estas subvenciones por parte de las empresas. “La novedad es que vamos a permitir que puedan volver a solicitar aquellos que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y que tenemos estimados en unos 70.000 euros de costes, porque ha sido una demanda del sector empresarial cuando resolvimos la anterior convocatoria porque contaban con esa posibilidad de ayuda”, ha señalado.

Según establecen las bases, serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros y que las inversiones subvenciónales se inicien con posterioridad a la fecha de formalización de la del préstamo objeto de la subvención que deberá formalizarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. También serán proyectos subvencionables los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante, formalizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, siempre que sea superior a 20.000 euros. Los costes subvencionables serán los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval.

Luis Rey ha dado cuenta también de la aprobación del convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid “que va a permitir que la Universidad ayude a los estudiantes de primer año del Campus de Soria, así como a quienes estudien máster” y con el objetivo “de seguir repitiendo este tipo de becas y poder incrementar también la última fase becando a los alumnos que hagan prácticas en empresas para favorecer la inserción laboral y tratar de fijar población al territorio. La Diputación destinará a la Universidad 200.000 euros, de modo que sea ésta quien elabore las bases, que también tendrán que ser aprobadas por la Institución Provincial, y gestione la concesión de las ayudas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el contrato de servicios consistente en la realización de un programa de padrón de habitantes a favor de Gestión Cuatrocientos por importe de 19.360 euros y un plazo de entrega de 90 días. La Diputación Provincial ayuda a la gestión municipal de los ayuntamientos de la provincia facilitando y asumiendo el coste de determinadas aplicaciones, entre las cuales facilita la herramienta para gestionar el padrón municipal de habitantes y su mantenimiento. El programa actual fue diseñado a finales de los años 90, por lo que era necesario realizar un cambio de aplicación debido a lo obsoleto de la tecnología empleada para su desarrollo, así como por las posibles incompatibilidades con los sistemas operativos y la base de datos empleada.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con la Federación de Casas Regionales de Soria para la celebración de la 26ª edición del Encuentro de Casas de Soria que se celebrará este año en una localidad todavía por determinar. La Diputación colaborará con una aportación de 10.000 euros para la celebración de esta cita que permite reunir cada año a cientos de sorianos de la diáspora.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad