cerrar
jueves 28 de mayo de 2020

Mar 18.19Provincia

Soria ¡Ya! lanza un vídeo promocional para incentivar la participación el 31-M en Madrid

Fotograma
Llama a los ciudadanos a acudir a la manifestación con camisetas y prendas blancas para simbolizar la 'nada'
TwitterWhatsAppFacebook

‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado el próximo día 31 de marzo en Madrid, debe marcar un antes y un después en el trato hacia los territorios más desfavorecidos de este país, gravemente azotados por una crisis demográfica y flagrantes desequilibrios territoriales.

La agónica situación de estas provincias no admite más demoras. Soria necesita con urgencia inversiones reales que contrarresten décadas de abandono y olvido institucional; así como la aplicación de medidas específicas y extraordinarias que ayuden a combatir la hemorragia demográfica imparable que sufre esta ‘Zona Cero de la Despoblación’.

Por eso, Soria ¡YA! hace un llamamiento para que la voz de los sorianos sea un clamor en las calles de Madrid. El grito de que ‘Soria Quiere Futuro’ debe resultar ensordecedor ahora que está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, se están negociando los fondos europeos dirigidos a zonas desfavorecidas y hay varias citas electorales a la vuelta de la esquina.

Soria ¡YA! lleva meses trabajando en esta convocatoria que tiene que resultar histórica. Se trata de una oportunidad única y quizá la última la baza que le queda a esta provincia, la más despoblada con creces de España, para aferrarse a su supervivencia.

 

Para ello, el colectivo ha presentado su segundo vídeo promocional, dentro de la campaña ‘Nos sobran los motivos’, para incentivar la participación. La plataforma compartirá este vídeo en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram y en su página web www.soriaya.org

Autobuses llenos
Por el momento, Soria ¡YA! ha completado cerca de treinta autobuses, aunque en estas dos semanas que restan confía en que pueda llenarse alguno más. Parte de los dispuestos hasta la fecha saldrán de Soria capital y otros pasarán por las localidades de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Golmayo, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique y Vinuesa.

El precio del viaje desde cualquier punto de la provincia será de 5 euros. Los billetes desde la capital se pueden adquirir en la Cámara de Comercio de Soria (de lunes a viernes en horario de 8 a 14 y de 16 a 18 horas), en la sede de FOES (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) y en la mesa que Soria ¡YA! instala junto a la plaza Herradores todos los jueves y sábados de este mes entre las 12 y 14 horas. En el resto de municipios, se pueden reservar plazas hasta este miércoles, día 20 de marzo. Por su parte, quienes se desplacen desde la capital aragonesa podrán dirigirse al Centro Soriano de Zaragoza los martes y jueves en horario de 18 a 20 horas y obtener su billete gratuito gracias a la colaboración de Ágreda Automóviles.

Dada la trascendencia de esta movilización para nuestra tierra, Soria ¡YA! insta a que la presencia de sorianos en Madrid sea masiva, por lo que pide que acudan también sorianos en la diáspora o descendientes de Soria. Habrá un ‘bloque soriano’ para dar visibilidad a esta provincia, por lo que la plataforma solicita a los sorianos a que acudan a la manifestación vestidos con camisetas y prendas blancas, color elegido para simbolizar la ‘nada’ que asola a este territorio despoblado.

La organización invita a participar en la protesta con banderas y camisetas de Soria ¡YA!, al tiempo que recuerda que están prohibidos los signos políticos de cualquier tipo. Más información actualizada sobre la manifestación en http://soriaya.org/manifestacion-31-M/




El soriano Isaac Francos en el laboratorio del King’s College London
May 27.20

Isaac Francos, un soriano investigando en Londres cómo responde el sistema inmune al COVID-19

Formado en Salamanca y Barcelona, busca 'pistas' de cómo el virus afecta de distinta manera a los pacientes, mientras pide que no se olvide a Soria ni a los científicos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana