cerrar
miércoles 03 de junio de 2020

Mar 18.19Castilla y León

La Junta modifica las ayudas a la reposición de ganado ampliando los animales subvencionables

A partir de ahora también podrán optar a estas ayudas los ganaderos con animales sacrificados por agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad
TwitterWhatsAppFacebook

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes. La principal novedad de estas bases es que se amplían las ayudas a la reposición de ganado a aquellos animales sacrificados voluntariamente tras ser diagnosticados con agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad frente a la cual se establezcan programas sanitarios de lucha y control.

Esta ayuda supone un apoyo económico para reponer animales de las ganaderías afectadas y pretende dar un impulso al sostenimiento de esta actividad en la Comunidad, ayudando al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios.

La normativa autonómica existente hasta ahora era muy completa, ya que recogía la subvención por la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento, como son la brucelosis bovina, ovina y caprina; la tuberculosis bovina; las encefalopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul. Y también subvencionaba la reposición de animales diagnosticados de otras enfermedades, entre las que destaca la tuberculosis caprina.

Programas específicos

El Gobierno autonómico ha establecido en los últimos años diversos programas específicos sanitarios para luchar contra enfermedades de los animales que pudieran limitar su comercialización o que pudieran afectar a la competitividad de las explotaciones ganaderas. Es el caso de los programas de lucha contra agalaxia contagiosa y maedi visna, con el objeto de que las explotaciones ganaderas de Castilla y León pudieran calificarse sanitariamente frente a ellas.

La puesta en marcha de estos programas supone una mejora productiva importante y además contribuye a la apertura de mercados desde su inicio, lo que confiere una ventaja inmediata para los ganaderos incluidos en estos programas de control, dado que el estar en ellos se exime a los ganaderos de la obligación de obtener la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos.

 

En el caso de agalaxia contagiosa y maedi visna, Castilla y León es pionera a nivel nacional en el establecimiento de los programas sanitarios, y en el entorno europeo solo Francia ha implantado un programa oficial de control de agalaxia contagiosa.

Adicionalmente, dado que los machos ovinos resistentes a la enfermedad de scrapie no son muy abundantes y ello repercute en el precio de compra, se ha optado por incluirlos en la ayuda, de manera que las explotaciones de ovino y caprino que pudieran estar afectadas por esta enfermedad pudieran subvencionar la adquisición de machos genéticamente resistentes a esta enfermedad que colaboren a la mejora sanitaria del rebaño.

Avances en sanidad animal

En Castilla y León los avances favorables en la lucha frente a estas enfermedades han sido posibles gracias al esfuerzo y colaboración del sector ganadero y la administración regional, por ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la Comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.

En 2018, este esfuerzo se ha consolidado, así, en el caso de la brucelosis bovina, la UE ha declarado las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como oficialmente libres.

Respecto a la tuberculosis bovina, el avance sigue siendo paulatino y constante. La prevalencia (número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones saneadas) se cifró en 2017 en el 1,63 %. En sólo cuatro años, la prevalencia se ha reducido en el 43 %. Estos datos suponen una consolidación del estatus sanitario regional, lo cual distancia a los ganaderos de bovino castellanos y leoneses de otras comunidades competidoras.




Jun 02.20

La cultura se reanuda en Soria con la apertura del Museo Numantino y sus anexos

El viernes abrió sus puertas este centro con entrada gratis, donde aún puede verse la exposición sobre sus cien años, con limitaciones de aforo y medidas higiénicas
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 02.20

El bibliobús de la Diputación retoma la actividad recorriendo los primeros pueblos sorianos

Uno de los bibliobuses ha reanudado las rutas por los pueblos en los municipios de Atauta, Liceras, Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria
Calendario Bibliobús
Jun 02.20
Mayo registra en Soria 176 parados más que abril, y 1.107 más que mayo de 2019
Agricultura y construcción han registrado una ligera reducción del número de parados, que han aumentado en servicios e industria
Jun 02.20
FOES, preocupada por destrucción de empleo en Soria, que encabeza las estadísticas nacionales
Con subidas del 4,02% en el dato mensual y del 32,15% en el último año
Jun 02.20

14.329 sanitarios han participado en la acción #1000Gracias de Castilla Termal Hoteles

Ayer tuvo lugar el sorteo de las 1.000 estancias gratuitas que esta cadena lanzó como reconocimiento a todo el personal vinculado al sistema sanitario español
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana