Las Jornadas Científicas Soria 1119 arrancan la conmemoración de la fundación de la ciudad

El alcalde de Soria ha destacado durante la inauguración el rigor científico de las mismas y ha incidido en la gran afluencia de público

Las Jornadas Científicas Soria 1119 han dado este jueves el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad, hace 900 años.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que es un "orgullo" ver la sala repleta en esta primera jornada y es que son 110 los matriculados, completando así las plazas ofertadas y con otros tantos interesados que no han podido asistir por problemas de aforo en la sala pero que podrá seguirse en streaming.

Martínez ha recordado que hace ya "un año y medio" que comenzaron las primeras reuniones para conmemorar los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria "poniendo el foco en la parte científica" con el objetivo de que los ciudadanos "conozcan el pasado para acertar en el futuro".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Asimismo, ha destacado durante la inauguración de las Jornadas Soria 1119, que cuentan con un gran "rigor científico" y ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el "rico patrimonio cultural" donde ha recalcado que con la concesión del 1,5% Cultural se "pondrá en marcha el Plan Director de la Muralla".

Las Jornadas Científicas Soria 1119 se prolongarán hasta el sábado 16 de marzo y están coordinadas por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, con un elenco de ponentes de alto nivel y que supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos del noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador.

Todos los interesados podrán acceder a las ponencias a través de un libro en el que se recuperará todo el material expuesto a lo largo de las tres jornadas.

Programa

JUEVES, DÍA 14

10.00 horas. Inauguración.

10.30. De la Fundación o Población de Soria. Por Don Gilberto Soriano Calvo. Abogado y licenciado en Historia.

12.30. Musulmanes y judíos en Soria y su tierra durante el siglo XI : ¿ausencia o silencio? Por la Graduada doña Marisol Encinas, miembro del Centro de Estudios Sorianos.

17.00. Alfonso I el Batallador: la Ciudad de Soria y su Territorio. Por el Dr. don José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

19.00. Castillos, castros, recintos y murallas. La compleja evolución de las fortificaciones de repoblación. Por el Dr. don Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura Cobos.

VIERNES, DÍA 15

09.00. Los tres fueros. Por don José Antonio Martín de Marco. Director del Archivo Municipal de Soria y profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria y el Dr. Don Carlos de la Casa, profesor asociado de la UNED en Soria.

10.30. La Repoblación de la ciudad de Soria: cuestiones de geografía y topografía. Por don Jaime Nuño González. Arquitecto, Director del Centro de Estudios del Románico Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

12.30. Los Templos de Soria en el siglo XII: entre el románico y el gótico. Por la Dra. doña Elena Sainz Magaña. Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

17.00. Soria cabeza de su Estremadura. Su configuración territorial: su término y demarcaciones. Por el Dr. don Pedro Andrés Porras Arboledas. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

19.00. Instituciones: poder, sociedad, gobierno y vecindad en la Soria del S. XII. De las collaciones a las cuadrillas. Por la Dra. doña María Asenjo González. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

SÁBADO 16 DE MARZO

10.30 horas. La economía de Soria y su contexto al inicio del siglo XII. Por Dr. don David Igual Luis. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha.

12.30 horas. Soria, la ciudad del Arcediano, el Arziprestazgo dentro de la Diocésis de Osma (Soria). Por el Dr. Don José Sánchez Herrero. Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad