La provincia se beneficia de cuatro actuaciones del 1,5% Cultural por cerca de cuatro millones

Restauración de la Muralla de Soria, restauración de la Muralla y la Puerta de Mercado de Amazán, consolidación de la Muralla en Medinaceli y rehabilitación del Castillo de San Esteban

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó ayer una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones en Castilla y León como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

En el caso de la provincia de Soria, los cuatro proyectos culturales ascienden a cerca de cuatro millones de euros y son la restauración de la Muralle de Soria, la restauración de la Muralla y la Puerta de Mercado de Amazán, la consolidación de la Muralla en Medinaceli y la rehabilitación del Castillo de San Esteban.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que es una ayuda que "por justicia correspondía", una Muralla propiedad del Estado pero con "la inversión suficiente para recuperarla" y que a su ve "encaja" con la idea del Ayuntamiento de apostar por el Patrimonio.

Martínez ha destacado la "inyección económica para la provincia" con cerca del 30% de las resoluciones de la Comunidad en lo que es una "apuesta importante por el Patrimonio.

El Ministerio de Fomento aportará 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros. La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Soria

Almazán: Restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno. El Ministerio de Fomento aporta el 65% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.777.609,51 euros.

Medinaceli: Consolidación Muralla romana de Medinaceli. Tramo: entorno del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 416.032,00 euros.

San Esteban de Gormaz: Rehabilitación de castillo en San Esteban de Gormaz. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros.

Soria: Consolidación y restauración de la Muralla de Soria. El Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.351.236,23 euros