La Muestra de Teatro Universitario pasa a ser anual y con la intención de ampliarse hasta los 15 días

El Grupo de Teatro de Magisterio ha pasado a llamarse del Campus de Soria y arrancará este certamen el 25 de marzo con 'Yonquis y yanquis'

La Muestra de Teatro Universitario celebra su cuarta edición afianzándose de manera anual en el calendario soriano y con la intención de ampliar la celebración de este certamen hasta los 15 días. La Muestra arrancará el 25 de marzo con la actuación local del Grupo de Teatro del Campus de Soria y acogerá cuatro obras para finalizar el 2 de abril. Las obras se interpretarán a las 20.15 horas en el Palacio de la Audiencia y el precio es de 5 euros.

El responsable del Grupo de Teatro, Germán Andrés, ha señalado que esta muestra lleva seis años celebrándose, coincidiendo con la celebración de los 20 años de andadura del Grupo de Teatro Magisterio, y ha confirmado que "ha llegado el momento" de realizar el certamen de manera anual ya que antes se realizaba cada dos años.

En este sentido, también ha mostrado su intención de que la Muestra se prolongue hasta los 15 días "como sucede en otras universidades".

Andrés ha aclarado que la formación deja de llamarse Grupo de Teatro de Magisterio y pasa a llamarse Grupo de Teatro del Campus de Soria ya que "la mayor parte de los componentes son de la facultad de Traducción" aunque también hay bastantes de Magisterio y de otras facultades "menos de Agrarias". 

El número de componentes del Grupo es flexible ya que hay alumnos que acaban sus carreras y se van de Soria y otros nuevos que se incorporan pero ha señalado que en la obra en la que participarán serán 17 actores.

El Grupo de Teatro del Campus de Soria será el que abra esta Muestra de Teatro el lunes 25 de marzo con la obra de José Luis Alonso de Santos 'Yonquis y Yanquis', donde se reflejan los grandes problemas de la convivencia social.

La Muestra continúa el martes 26 de marzo con 'Algún amor que no mate', una adapatación de la novela de Dylce Chacón a cargo del Aula de Tetro de la Universidad Pública de Navarra.

El lunes 1 de abril será el turno de Alapar Teatro de la Universidad de Valladolid con la obra de Darío FO y Franca Rame 'Pareja Abierta'.

El ciclo finaliza el 2 de abril con la adaptación de la obra de Bretón de los Herreros 'Todo es farsa en este mundo' interpretada por el Grupo TECU de la Universidad de la Rioja.

Germán Andrés ha recordado que el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se leerá sobre los escenarios el manifiesto del dramaturgo cubano Carlos Celdrán y que en el caso del ciclo teatral de Soria se leerá el día 26 de marzo.

 

El responsable del Grupo Teatral ha explicado que este tipo de Muestras funcionan como "intercambio fijado" ya que el Grupo del Campus de Soria actuará también en el certamen de Zaragoza y en el de Pamplona.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado la importancia de esta Muestra "a nivel formativo" para lograr una "capacidad de empatizar" con la juventud y la sociedad.

Dos de los componentes del Grupo de Teatro del Campus de Soria, Sandra Díaz y Alberto Fernández, ambos de Traducción, han narrado cómo se realizan los ensayos que arrancaron en el mes de noviembre con dos sesiones semanales y que en la actualidad se amplían hasta tres y cuatro ensayos.

Alberto Fernández ha explicado su papel dentro de la obra 'Yonquis y Yanquis' que está ambientada en un barrio periférico y conflictivo de Madrid donde se instala una base americana queriendo imponer sus reglas. El personaje de Alberto sale de la cárcel con la intención de reinsertarse en la sociedad pero se encuentra con este escenario de violencia.

Sandra Díaz por su parte actuará como abogada para intentar llevar al personaje de Alberto por el buen camino.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad