Herrera recibe a la empresa Amadix, reconocida con el Premio Internacional QIA 2018

Un concurso internacional de innovación al que han concurrido 464 empresas de todo el mundo en la edición 2018

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido un encuentro con directivos de la biotecnológica Advanced Marker Discovery (Amadix), entre los que se encontraban la CEO, Rocío Arroyo, y les ha felicitado por la obtención del Premio Internacional QIA (Quality Innovation Award), un concurso internacional de innovación al que han concurrido 464 empresas de todo el mundo en la edición 2018.

La compañía vallisoletana se ha alzado con el galardón absoluto ‘Innovación de innovaciones’, además de recibir otro en la categoría de ‘Innovaciones en el sector social y sanitario’, por el desarrollo de una prueba para la detección temprana del cáncer de colon mediante biopsia líquida. En el mismo certamen, dentro de la modalidad de ‘Microempresas y startups’, ha sido distinguida la burgalesa Ficosterra por un innovador fertilizante producido a partir de la combinación de algas y microrganismos, cuyo uso redunda en un mejor rendimiento de los cultivos.

QIA es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar innovaciones de producto, proceso y organizativas en empresas y organizaciones y favorecer su reconocimiento local e internacional.

El comité organizador está integrado por entidades de promoción de la calidad, excelencia e innovación procedentes de más de una decena de países. Entre ellos figura España, que participa a través de la asociación nacional Centros Promotores de la Excelencia (CEX), de la que es socio fundador el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.

El concurso consta de dos fases. A la primera, de carácter nacional, han concurrido 43 compañías de todo el país, 14 de ellas de Castilla y León. Amadix y Ficosterra resultaron ganadoras del proceso, evaluado por expertos de CEX –entre los que se encontraban técnicos del ICE– y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En la segunda etapa, de ámbito internacional, un jurado formado por los países representados en QIA vota y elige las candidaturas finalistas y premiadas en cada una de las ocho categorías establecidas. Las innovaciones desarrolladas por las empresas deben cumplir cinco criterios para resultar galardonadas: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Competencia con 464 compañías de todo el mundo

Al Premio Internacional QIA en su edición 2018 han optado 464 empresas de todo el mundo y han logrado reconocimiento dos de Castilla y León: Amadix, ganadora absoluta del galardón ‘Innovación de innovaciones’ y distinguida también en la categoría de ‘Innovaciones en el sector social y sanitario’, y Ficosterra, en la de ‘Innovación de microempresas y startups’. La entrega de estos galardones tuvo lugar el pasado mes de febrero en Pekín (China).

La vallisoletana Amadix es una compañía biotecnológica orientada a la detección temprana de las enfermedades oncológicas en la sangre, con el fin anticipar diagnósticos, evitar complicaciones y mejorar la supervivencia de los pacientes. Ha llevado a cabo estudios clínicos en más de 20 hospitales sobre diferentes tipos de cáncer.

 

La propuesta reconocida a nivel internacional con la que ha logrado el premio QIA es un proyecto de investigación y desarrollo de un test innovador y no invasivo para la detección temprana del cáncer colorrectal en sangre, que ha sido apoyado por la Junta de Castilla y León.

La burgalesa Ficosterra se dedica al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para la agricultura y el medio ambiente. Fue una de las participantes en la XII Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020, programa que desarrolla la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, y ha obtenido financiación del fondo de Emprendimiento Innovador de la Lanzadera Financiera.

La empresa produce fertilizantes y fortificantes biológicos a partir de una combinación de algas con microrganismos, que hace posible regenerar el suelo y estimular los cultivos, aumentando su resistencia y disminuyendo el consumo de agua. Sus clientes son fabricantes y distribuidores de este tipo de productos, además de agricultores. En este caso, ha sido distinguida con uno de los premios QIA en la categoría de ‘Microempresas y startups’.

Competir en QIA tiene evidentes ventajas para las empresas, que pueden obtener una evaluación externa independiente y cualificada de sus proyectos, aprender de otras compañías y fomentar internamente la cultura innovadora.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad