El libro 'Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)' muestra los acontecimientos de medio siglo

Se trata del tercer tomo de Tomás Pérez que ya ha anunciado que está trabajando en un cuarto ejemplar que finalizará abarcará hasta 1975
Amancio Martínez y Tomás Pérez

El libro 'Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)', de Tomás Pérez, muestra los acontecimientos de medio siglo. El autor ha presentado hoy este nuevo ejemplar que se suma a sus anteriores publicaciones Aurelio Rioja de Pablo Artista Fotógrafo (1888-1949) y 'Fotógrafos y Fotografías' (Soria 1860-1936).

Este nuevo libro cuenta con una tirada de mil ejemplares y entre 300 y 400 fotografías en su interior.

El autor del libro, Tomás Pérez, ha remarcado que este ejemplar ilustra "50 años de la vida en Soria" la de finales del siglo XIX y principios del XX, que arranca en 1887 y finaliza en 1936 "con el fallecimiento de José Casado".

Pérez ha señalado que este recopilatorio a través de las imágenes ha sido un "viaje apasionante" a la realidad de Soria en esta época con acontecimientos como las visitas reales, incendios, reportajes o el "certamen de Miss Soria" en 1918, el primero con carácter provincial en España así como un recuerdo a la Soria de Machado o un anuario general de España.

El coleccionista ha señalado que la mayor parte del material que aparece en el libro son fondos propios y del gabinete de Casado ya que sus 50 años en Soria "merecían un espacio para él solo". El tomo también cuenta con coleccionistas anónimos y otras cesiones indicadas en sus páginas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Tomás Pérez ha destacado que hay muchas imágenes en Soria sin ver la luz ya que él ha visionado cerca de 3.000 de las más de 100.000 que se conservan "y otras que se han destruido". En este sentido, ha anunciado que habrá un cuarto ejemplar hasta el año 1975 cuando se da "la transición" del blanco y negro y comienza la era digital.

El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha destacado la figura de Tomás Pérez como "coleccionista y divulgador de la historia de Soria" a través de las imágenes y ha asegurado que este tercer libro "no se quedará aquí" ya que ya hay en marcha un cuarto ejemplar.

El diputado ha incidido en la "magnífica labor de investigación" así como un homenaje al trabajo de Casado y ha lamentado que el libro vea la luz "más tarde de lo deseado" debido a la gran carga de trabajo de la Imprenta Provincial. En este sentido, también ha pedido disculpas por otras publicaciones que están esperando como la Revista de Soria, que saldrá mañana, y ha confiado en terminar la legislatura con "los trabajos de la imprenta al día".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad