Concurso de trajes medievales y de decoración de balcones en Ágreda y taller de costura medieval

Ágreda se prepara para la celebración de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo de 2019

Ágreda se prepara para la celebración de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo de 2019, con un taller de costura medieval y dos concursos: el de trajes medievales y el de decoración de fachadas y balcones.

TALLER DE COSTURA MEDIEVAL

El Ayuntamiento de Ágreda, para animar a los agredeños a participar activamente en los actos de la recreación histórica de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, organiza un Taller de Costura para que sean los propios vecinos los que realicen su vestimenta medieval y las banderolas para engalanar su fachada y balcones. 

El taller se celebrará los días 16, 17 y 23 de marzo, y 6, 7 y 13 de abril de 16 a 19 horas en el Palacio de los Castejón. Inscripciones en el Ayuntamiento.

Guía de indumentaria del s. XIII, que deben de seguir los participantes en el Taller para confeccionar su propia indumentaria:

CONCURSOS

CONCURSO DE TRAJES MEDIEVALES: INDIVIDUAL, INDIVIDUAL INFANTIL Y COLECTIVO

1.- Podrán participar personas y niños de forma individual o grupos, debiendo estar formado cada grupo por un mínimo de 8 personas.

2.- Cada persona o grupo se identificará con el nombre o denominación, con el que realicen la inscripción.

3.- El recorrido y las pautas para participar en el desfile se comunicará convenientemente a cada persona o grupo antes del desarrollo del mismo.

4.- Se valorará de manera especial el rigor histórico (trajes del s. XIII) y el buen gusto estético con orientación medieval, así como la colaboración activa de los mismos en las atividades a desarrollar durante la celebración de los Desposorios.

5.- El jurado estará integrado por miembros de las comisiones de cultura, turismo y festejos del Ayuntamiento de Ágreda, así como personas pertenecientes a Grupos de Recreación Histórica.

Se otorgarán premios a:

·      Mejor traje individual: Sello de Alfonso X "el Sabio".

·      Mejor traje individual infantil: Material Escolar.

·      Mejor grupo colectivo: Un jamón.

6.- La entrega de premios se realizará en la Plaza Mayor, el día 12 de Mayo, tras la celebración de las luchas.

7.- El límite para la presentación de las inscripciones será el 10 de Mayo a las 14 h. en las Oficinas Municipales.

8.- Cualquier cuestión que pueda surgir no prevista en estas bases será resuelta por la organización y tendrá que ser obligatoriamente aceptada por los participantes.

9.- El Ayuntamiento podrá declarar desierto el premio establecido a propuesta del jurado.

10.- La participación en este concurso es gratuita y supone la aceptación de todas las bases.

 

CONCURSO DE DECORACIÓN DE FACHADAS Y BALCONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS DESPOSORIOS DE JAIME I DE ARAGÓN Y LEONOR DE CASTILLA

BASES DEL CONCURSO

1.- Podrán participar de forma individual y colectiva los propietarios o inquilinos de todas las viviendas que formen parte del municipio de Ágreda.

2.- El motivo y la temática de la decoración será medieval y no podrá hacer mención a nombres de marcas, empresas comerciales ni intereses particulares.

3.- La decoración de las calles se realizará con elementos que tendrán que ser retirados por los participantes una vez finalizada la celebración y no podrán suponer un obstáculo para la circulación de vehículos y viandantes ni tampoco podrán causar ningún peligro ni perjuicio para las personas y los bienes.

4.- Se valorarán los siguientes conceptos: la originalidad, la calidad artística, el diseño y los materiales.

5.- Las ventanas, balcones y fachadas tendrán que estar decorados entre los días 10, 11 y 12 de Mayo.

6.- El jurado estará integrado por miembros de las comisiones de turismo, cultura y festejos del Ayuntamiento de Ágreda.

7.- La valoración de todas las decoraciones ha de poder hacerse desde la calle.

8.- Se otorgarán premio a las dos mejores decoraciones, consistente en una réplica exacta (en plata vieja) del sello que pendía del Fuero otorgado por el rey Alfonso X "El Sabio", a la Villa de Ágreda, en el año 1260.

9.- La entrega de premios se realizará en la Plaza Mayor, el día 12 de Mayo, tras la demostración de fuerza de las tropas del Rey Jaime I de Aragón y el reino de Castilla.

10.- El límite para la presentación de las inscripciones será el 10 de Mayo a las 14 h. en las OficinasMunicipales.

11.- Cualquier cuestión que pueda surgir no prevista en estas bases será resuelta por la organización y tendrá que ser obligatoriamente aceptada por los participantes.

12.- La participación en este concurso es gratuita y supone la aceptación de todas las bases.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad