Los ayuntamientos de Torralba a Castejón comparten su reivindicación para reabrir y modernizar la línea

Los municipios se constituirán como una Plataforma y defenderán la necesidad de que ambos trayectos estén conectados para tener futuro contemplando las necesidades de los diferentes núcleos

La reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Soria se ha saldado con al acuerdo para la constitución de una Plataforma que abogue por la reapertura de la Soria-Castejón y la modernización de la Soria-Torralba, como dos infraestructuras que deben ir de la mano. La mesa, en la que también se han atendido las singularidades de los municipios en relación al trazado de la mencionada línea para no interferir en sus desarrollos urbanísticos, se ha saldado con éxito y con todos los presentes respaldando el objetivo compartido por los diferentes consistorios participantes de unirse en una voz única y fuerte.

El alcalde Carlos Martínez ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Luis Rey, y los ediles de los principales ayuntamientos de todo el trazado con la asistencia de representantes de Ólvega, Valdegeña, Cervera del río Alhama, Valverde, Matalebreras, Almazán, Quintana Redonda, Aldehuela de Periáñez, Coscurita, Velilla de la Sierra, Renieblas y Ágreda. Otros municipios han excusado su asistencia pero han mostrado su disposición a participar.  

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha explicado tras la reunión que “la unión hace la fuerza” y que esta cita tiene una sólida base para su celebración por la importancia de contenido, “una reivindicación de justicia”, de la forma, “una voz unánime”, y del contexto, “en pleno debate y diseño de las comunicaciones”.

“Nos sobran los motivos para reivindicar, con una única voz, sin signos políticos, desde Torralba a Castejón, lo que por justicia corresponde a esta provincia y también al sur de La Rioja, Navarra, Aragón y Guadalajara y que son inversiones públicas e infraestructuras que generen un desarrollo económico y social con nudos logísticos que atraigan empresas y fijen población”, ha recalcado el alcalde soriano, quien insiste en que “los planes de despoblación deben ir acompañados de inversiones específicas y debemos estar en esa planificación de los transportes que ahora mismo nos están excluyendo. Hoy planteamos esa unión política, más allá de los partidos, con el deseo común de la modernización de la línea para tener un futuro”.

 

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“Hoy hemos conseguido una unión política importante para alzar la voz de todos. El trabajo debe ser claro y hemos acordado la realización de un estudio de impacto socio-económico sobre lo que supone el desarrollo de la línea, pero también el no hacerlo para evidenciar esa brecha de la desigualdad territorial. No se trata de un proyecto o memoria del coste de reabrir la línea, que será llevado a cabo por Fomento, se trata de otra mirada sobre esa ‘rentabilidad’ social de la inversión. También hemos consensuado trabajar para sumarnos a esos planes de desarrollo de las comunicaciones que se están promoviendo”, ha resumido Carlos Martínez, quien también ha adelantado que esta plataforma será la semilla de una red de adhesiones abierta a colectivos y entidades que comparten la misma preocupación.

“La voluntad es generar red y tejer alianzas y no sólo de municipios afectados, sino también de las provincias, de las cuatro comunidades autónomas implicadas, de la ciudadanía con los actores de la sociedad civil… La idea es generar músculo. Sabemos que no será fácil ni vamos a levantar grandes expectativas ya que somos conscientes de la dificultad pero sólo nos acercaremos si nos ponemos a andar”, ha resumido

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