La Universidad de Valladolid inicia el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup

Para fomentar el espíritu emprendedor entre las estudiantes de Sociales, Artes y Humanidades

Una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Hillary liderado por la UVa, co-financiado por el Programa Erasmus Plus, y realizado en colaboración con instituciones de los Países Bajos, Lituania, Italia, Reino Unido, Rumanía y Noruega

Podrán participar las estudiantes o egresadas que vivan en estos países y que presenten un proyecto empresarial, bien como miembro de un equipo, o como empresaria particular

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino entre las estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en el marco del proyecto Hillary.

Liderado por la UVa, el proyecto está co-financiado por el programa Erasmus Plus y se realiza en colaboración con la Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos; la Vilniaus Kolegija, de Lituania; la Eurocrea Merchant SR, de Italia; la Universidad de Greenwich, del Reino Unido; la Babele Create Together SRL, de Rumania y el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega.

Podrán participar en el concurso todas las estudiantes universitarias y egresadas en estos Grados, que vivan o estudien en los países mencionados, bien formando parte de un equipo donde al menos el 50% de sus miembros sean mujeres; o como empresaria particular.

 

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Previamente a su inscripción en el concurso, las interesadas podrán realizar un curso sin ningún coste, entrando a formar parte de la Comunidad del Programa Hillary, donde encontrarán material de e-learning para aprender sobre emprendimiento, innovación social, modelado de negocios, marketing y finanzas. Posteriormente podrán desarrollar su modelo de negocio y conocer los proyectos de otros miembros de la Comunidad, recibir comentarios de estos y/o contactar con ellos para formar un equipo; además contarán con el apoyo de mentores que resolverán las dudas que les surjan en el planteamiento de su modelo de negocio.

Hasta el momento se han presentado en esta Comunidad virtual un total de 27 propuestas de negocio procedentes de las siete sedes del Concurso, de las que cinco son de la Universidad de Valladolid, entre otros un proyecto sobre equinoterapia, otro sobre el poder del Arte como herramienta educativa y otro sobre productos Ecofriendly.

Posteriormente y si desean participar en el concurso deberán rellenar el Cuestionario de Feedback Online e indicar expresamente que desea participar en el concurso START-UP WOMAN CUP. El plazo de candidaturas, que podrán presentarse tanto en inglés como en español, está abierto hasta el 30 de abril.

Durante el mes de mayo de 2019, un jurado compuesto por expertos en innovación social, emprendimiento y mujeres empresarias, evaluará el proyecto de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación a nivel nacional: la calidad del proyecto (80%); la preparación para su desarrollo (25%), el compromiso y la definición de la idea (25%); la viabilidad y el coste (25%), el posible impacto social (25%), la contratación de asesores externos (20%); la frecuencia (50%) y la calidad (50%).

El premio se entregará durante un evento nacional, en el que deberán estar presentes las participantes del concurso, y donde se presentarán los tres mejores proyectos. Las ganadoras de cada concurso nacional recibirán un premio de 500 euros y un viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos. Allí, un jurado europeo formado por los socios del Programa Hillary, anunciará a finales de junio el proyecto que recibirá los 2.000 euros con los que se premia al ganador.

Proyecto Hillary

El Proyecto Hillary Online Community to Foster Female Entrepreneurship, nació en el año 2017 al amparo del programa Erasmus plus con el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres a través de la creación de una unidad formativa y una comunidad online.

Hillary quiere desarrollar una mentalidad y actitud emprendedora para inspirar y apoyar a las estudiantes cercanas a la graduación universitaria que estudien en facultades de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades que encuentran dificultades en la transición de la universidad al trabajo. El objetivo del proyecto es integrar un modelo de educación empresarial para fomentar la empleabilidad de estas estudiantes, ya que según muestran los datos, la mayoría de los cursos de emprendimiento se ofrecen en estudios de administración y dirección de empresa, economía o comercio.

Muchas veces estas estudiantes no tienen espíritu empresarial, pero sí amplios conocimientos técnicos e ideas muy interesantes y útiles que pueden materializarse en proyectos innovadores para la sociedad, que generen un impacto positivo para el futuro desarrollo económico y social de las regiones involucradas en el proyecto.