El consejero de Empleo destaca la necesidad de formar a los estudiantes en la cultura preventiva y en la seguridad en el trabajo

La prevención de riesgos laborales ha de integrar todos los ámbitos de la vida además del laboral, ya que los alumnos de hoy serán trabajadores y empresarios en el futuro

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha entregado los XV Premios Escolares de Prevención a alumnos de centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de las provincias de León, Valladolid y Zamora seleccionados entre 45 trabajos procedentes de toda la Comunidad. Estos galardones tienen como objetivo impulsar y difundir la cultura preventiva desde las edades tempranas, incorporando la formación preventiva en el ámbito escolar.

La prevención de riesgos laborales ha de integrar todos los ámbitos de la vida además del laboral, ya que los alumnos de hoy serán trabajadores y empresarios en el futuro. La Junta impulsa la formación en la educación, desde el colegio hasta la universidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral con futuros trabajadores más seguros.

El consejero de Empleo ha destacado en León, en la entrega de los premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad de formar a los estudiantes desde las edades más tempranas en una cultura preventiva y de seguridad que permita contar con futuros trabajadores más seguros. Los centros educativos premiados en las diferentes categorías son: el CEIP las Eras de Benavente de Zamora; el Centro Didáctico Formación Profesional de Valladolid; el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, y el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Al acto, celebrado en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, han asistido más de 100 alumnos y profesores de los cuatro centros educativos ganadores, después de participar en las distintas actividades formativas del Aula de Prevención del Centro, que acumula las visitas de 915 alumnos y 80 profesores procedentes de 30 centros educativos de la Comunidad en lo que va de curso.

Formación en prevención desde edades tempranas

La fase final de la convocatoria de esta XV edición de los premios ha contado con trabajos de 45 centros escolares no universitarios procedentes de las nueve provincias de la Comunidad.

El consejero de Empleo ha reconocido el esfuerzo realizado por profesores y alumnos, así como la calidad de los trabajos presentados. Asimismo, ha insistido en que la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro al esfuerzo presente que realizan trabajadores y empresarios, y al trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta para impulsar y difundir una auténtica conciencia preventiva en todas las edades y en todos los sectores de la Comunidad. Cuanto más temprano es el conocimiento en materia de seguridad y salud, más rápida será la sensibilidad sobre los riesgos y desarrollarán su propio entorno personal y profesional.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo incluye un nuevo plan específico de Prevención de Riesgos Laborales con vigencia hasta 2020, que hace de la formación un eje básico que centra actuaciones en el ámbito escolar. Para ello se impulsa el ‘Aula de Prevención’, difundiendo sus principios entre los centros educativos; se mejora el portal ‘Escuela de Prevención’ con nuevas campañas, sesiones de información y sensibilización con alumnos de formación profesional, e incorpora contenidos preventivos en ciclos formativos, en colaboración con la Consejería de Educación. Desde su creación en el curso 2006-2007, el Aula de Prevención, que tiene como objetivo educar y concienciar a los alumnos de todas las edades en una actitud de prevención y seguridad y en habilidades relacionadas con la prevención de los riesgos laborales, acumula la visita de 11.573 alumnos y casi 1.000 profesores de 443 centros educativos de la Comunidad.

Premiados

Los ganadores de la XV edición en cada una de las categorías han sido: en la primera categoría, los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Las Eras de Benavente, en Zamora, con el cartel promocional ‘Protégete y Vive’. En la segunda categoría, los ganadores han sido los alumnos de Secundaria, y Formación Profesional básica y de grado medio del Centro Didáctico de Formación Profesional de Valladolid, con el trabajo ‘Integra la Prevención y Activa tu Imaginación’.

Si bien la tercera categoría ha resultado desierta, en la cuarta categoría, el reconocimiento ha sido para los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, con el trabajo ‘Segurina trabaja segura’. Por último, la quinta categoría, que reconoce la mejor iniciativa para celebrar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2019, ha correspondido al Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid, con el desarrollo de la I Olimpiada de Prevención de Riesgos Laborales.

El premio consiste en una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y en un ordenador portátil para el centro donde se ha realizado. En el caso de la quinta categoría, el premio consiste en un ordenador portátil y un cañón proyector para el centro ganador.