cerrar
jueves 28 de mayo de 2020

Feb 28.19Capital

La exposición ‘El Catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración’ se inaugura el lunes en el Palacio de la Audiencia

Esta exposición abrirá el día 4 a las 12.00 en la sala A de la Audiencia, y se podrá visitar hasta 27 de marzo, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00
Tríptico
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria inaugurará el próximo lunes a las 12.00 horas una nueva muestra vinculada a la historia de la ciudad bajo el título ‘El Catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración’. La muestra permanecerá del día 4 al 27 de marzo en la sala A del Palacio de la Audiencia y permitirá recorrer, dividida en cinco secciones, parte de los momentos históricos que han definido el pasado de la provincia desde la perspectiva política, económica, social y también con obras cartográficas.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación  Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta, la dirección general del Catrasto y el Ministerio de Hacienda. Paralelamente, se han programado cinco conferencias coordinadas por Ana Isabel Sanz Yagüe comenzando el 6 de marzo con la impartida por el profesor titular de Economía de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Bringas Rodríguez.

PRESENTACIÓN EL CATASTRO DE ENSENADA Y LA SORIA DE LA ILUSTRACIÓN

Ambos tienen como foco temporal el siglo XVIII.

Un tiempo de contradicciones que fueron el preámbulo de profundas e inmediatas rupturas con la tradición, así como el umbral de un nuevo concepto de Modernidad. También, por supuesto, en Soria, donde, a pesar de todo, se preservó un acervo por entonces ya insólito en el reino de Castilla: su ordenamiento político, plural y participativo, que más bien rememora a ciertos contextos republicanos europeos de aquella centuria. Aquí se dispuso de una armoniosa constelación de asambleas, siendo el centro común de todas ellas el concejo.

 

El siglo XVIII fue también en Soria el comienzo de la representación cartográ­ca de la provincia (por entonces distinta de la actual); no así para la ciudad, cuya primera imagen planimétrica corresponde al plano de Coello, publicado en 1860; si bien este no di­ere en esencia de los posteriores, más elaborados, lo que demuestra que la ciudad crece a un ritmo muy lento durante el siglo XIX.

A mediados del Setecientos, el Catastro de Ensenada ­fiscalizó por completo a la población castellana; muestra de la solidez burocrática del Estado y de su creciente poder de control. Su documentación alberga el primer espejo en el que podemos ver nuestro pasado de un modo global. También la debilidad demográfica de Soria, la cual fue, pese a todo, un acicate interno en la búsqueda de progreso; preocupación de una sociedad que no desconocía los principales avances del momento ni tampoco las tendencias del racionalismo ilustrado, como bien demuestra la actividad de la Sociedad

Económica de Amigos del País, constituida en 1777, siguiendo el ejemplo de otras ciudades. Esta institución fue motor fabril, impulsora del trabajo femenino, más cooperante tenaz en no pocos proyectos de salud pública y urbanismo.

Inmersa en la actualidad de su tiempo, oportuno es, asimismo, exponer el legado histórico de Soria junto a obras de arte de su misma época, mayoritariamente de inspiración francesa, dado el mecenazgo ejercido por la dinastía Borbón desde inicios de siglo. Ocasión que hoy es posible por la estimable colaboración aquí de la Fundación Vicente Marín y José Luis López Díaz de Tuesta.

Ciclo de conferencias

6 de marzo, 19 h

Del catastro de Ensenada a la estadística de Martín de Garay en Soria, 1818-1820

Miguel Ángel Bringas Rodríguez

Profesor Titular de Economía. Universidad de Cantabria 

12 de marzo, 19 h

El marqués de la Ensenada, el secretario de todo

José Luis Gómez Urdáñez

Catedrático de Historia Moderna. Universidad de La Rioja

18 de marzo, 19 h

La ciudad de Soria en el siglo xviii

Ana Isabel Sanz Yagüe

Doctora en Historia

20 de marzo, 19 h

Saberlo todo de todos: el Catastro de Ensenada en Soria

Concepción Camarero Bullón

Catedrática de Geografía. Universidad Autónoma de Madrid

25 de marzo, 18,30 h

La presencia femenina en los espacios del reformismo ilustrado

Gloria Franco Rubio

Catedrática de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid




El soriano Isaac Francos en el laboratorio del King’s College London
May 27.20

Isaac Francos, un soriano investigando en Londres cómo responde el sistema inmune al COVID-19

Formado en Salamanca y Barcelona, busca 'pistas' de cómo el virus afecta de distinta manera a los pacientes, mientras pide que no se olvide a Soria ni a los científicos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana