Aprobada una subvención de 50.000 euros para proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad en Castilla y León

Se incluye el novedoso proyecto ‘Castilla y León Incluye’, a través del cual se realizarán diversas campañas de difusión basadas en recursos informativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 50.000 euros a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para llevar a cabo cuatro proyectos de promoción deportiva destinados a personas con discapacidad en la Comunidad: ‘Tiempos paralímpicos 2019’, ‘III Juegos polideportivos regionales’, ‘Escuela de pádel en silla de ruedas’ y ‘Castilla y León incluye’.

Estas acciones que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, y que se engloban dentro del segundo programa de Deporte y Discapacidad, tienen como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León, reforzando con ello el compromiso de la Junta con este colectivo a través de las políticas deportivas que lleva a cabo para continuar con la labor iniciada y conseguir que la integración y normalización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad sea una realidad.

Los proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad que se incluyen en esta subvención, y que forman parte del segundo programa Deporte y Discapacidad son, en primer lugar, la séptima edición del proyecto ‘Tiempos paralímpicos que, para curso escolar 2018-2019 realizará una edición distinta sobre 35 Centros de Educación Especial y de Integración de la Discapacidad de la Comunidad. Se llevará a cabo, además, de una manera novedosa, acudiendo dos días a cada centro y trabajando contenidos de Educación Física Inclusiva y de Deporte Adaptado, con el objetivo de elaborar herramientas de trabajo en dicho ámbito junto con el profesorado del centro. Se diseñará, una unidad didáctica de dos sesiones que se implementará con dos o tres grupos-clase de cada centro, llegando a unos 1.500 alumnos de Castilla y León. En este proyecto se trabajan contenidos como deportes específicos y paralímpicos, deportes adaptados, conceptos básicos, educación física inclusiva con adaptaciones en las sesiones, y talleres deportivos de varias modalidades.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Asimismo, junto a ‘Tiempos Paralímpicos’ se hace necesario retomar de manera alternativa, la celebración de la tercera edición de los ‘Juegos Polideportivos Adaptados’ de carácter regional, con la que pretende acercar deportes de mayor y menor implantación, individuales y colectivos, con disciplinas como atletismo, golf, pádel y fútbol 7 inclusivo, como novedad en la Comunidad. Se pretende convocar para esta nueva edición a 200 deportistas de 20 clubes en diferentes instalaciones de Palencia, concentrando la competición durante dos días. En estos campeonatos se darán cita personas con discapacidad física, visual, intelectual, personas sordas y personas con parálisis cerebral.

Otro de los proyectos es la ‘Escuela de Pádel en silla de ruedas’. Este proyecto ha venido funcionando en distintas modalidades, tanto en la disciplina de pádel como a través de la Escuela de Baloncesto en silla de ruedas. En esta nueva edición se pretende apoyar a la escuela formativa para niños y niñas con discapacidad física en edad escolar y para otras personas con discapacidad que deseen iniciarse en el deporte de manera amateur. Constará de sesiones de dos horas semanales de entrenamiento con un máximo de 12 alumnos. La Escuela tuvo, como primer objetivo, un carácter lúdico y formativo en su origen, pero también ha ido evolucionando hacia un carácter competitivo, como así lo demuestran las participaciones de sus integrantes en las competiciones que se encuentran dentro del calendario oficial de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Contará con tres niveles: iniciación, afianzamiento y perfeccionamiento.

Finalmente se incluye el novedoso proyecto ‘Castilla y León Incluye’, a través del cual se realizarán diversas campañas de difusión basadas en recursos informativos, como elaboración del tríptico sobre el decálogo del deporte y la discapacidad; píldoras informativas sobre deporte y discapacidad y diseño de un canal de formación técnico deportivo para técnicos y deportistas en el ámbito del deporte adaptado. Se trata, en definitiva, de que los técnicos deportivos dispongan de un decálogo de adaptación deportiva, con el fin de dar respuesta adecuada e incluir a todas las personas con discapacidad en la oferta y en la práctica deportiva que deseen realizar.

‘Castilla y León Incluye’ surge de la necesidad detectada tras estos años de experiencia en los diversos proyectos, en los cuales los técnicos deportivos y los demás profesionales del sector demandan la necesidad de mayores conocimientos sobre el mundo del deporte y la discapacidad, pues cada vez son más las personas con discapacidad que se acercan a los recursos deportivos comunitarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad