cerrar
miércoles 03 de junio de 2020

Feb 21.19Castilla y León

Aprobada una subvención de 50.000 euros para proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad en Castilla y León

Se incluye el novedoso proyecto ‘Castilla y León Incluye’, a través del cual se realizarán diversas campañas de difusión basadas en recursos informativos
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 50.000 euros a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para llevar a cabo cuatro proyectos de promoción deportiva destinados a personas con discapacidad en la Comunidad: ‘Tiempos paralímpicos 2019’, ‘III Juegos polideportivos regionales’, ‘Escuela de pádel en silla de ruedas’ y ‘Castilla y León incluye’.

Estas acciones que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, y que se engloban dentro del segundo programa de Deporte y Discapacidad, tienen como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León, reforzando con ello el compromiso de la Junta con este colectivo a través de las políticas deportivas que lleva a cabo para continuar con la labor iniciada y conseguir que la integración y normalización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad sea una realidad.

Los proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad que se incluyen en esta subvención, y que forman parte del segundo programa Deporte y Discapacidad son, en primer lugar, la séptima edición del proyecto ‘Tiempos paralímpicos que, para curso escolar 2018-2019 realizará una edición distinta sobre 35 Centros de Educación Especial y de Integración de la Discapacidad de la Comunidad. Se llevará a cabo, además, de una manera novedosa, acudiendo dos días a cada centro y trabajando contenidos de Educación Física Inclusiva y de Deporte Adaptado, con el objetivo de elaborar herramientas de trabajo en dicho ámbito junto con el profesorado del centro. Se diseñará, una unidad didáctica de dos sesiones que se implementará con dos o tres grupos-clase de cada centro, llegando a unos 1.500 alumnos de Castilla y León. En este proyecto se trabajan contenidos como deportes específicos y paralímpicos, deportes adaptados, conceptos básicos, educación física inclusiva con adaptaciones en las sesiones, y talleres deportivos de varias modalidades.

 

Asimismo, junto a ‘Tiempos Paralímpicos’ se hace necesario retomar de manera alternativa, la celebración de la tercera edición de los ‘Juegos Polideportivos Adaptados’ de carácter regional, con la que pretende acercar deportes de mayor y menor implantación, individuales y colectivos, con disciplinas como atletismo, golf, pádel y fútbol 7 inclusivo, como novedad en la Comunidad. Se pretende convocar para esta nueva edición a 200 deportistas de 20 clubes en diferentes instalaciones de Palencia, concentrando la competición durante dos días. En estos campeonatos se darán cita personas con discapacidad física, visual, intelectual, personas sordas y personas con parálisis cerebral.

Otro de los proyectos es la ‘Escuela de Pádel en silla de ruedas’. Este proyecto ha venido funcionando en distintas modalidades, tanto en la disciplina de pádel como a través de la Escuela de Baloncesto en silla de ruedas. En esta nueva edición se pretende apoyar a la escuela formativa para niños y niñas con discapacidad física en edad escolar y para otras personas con discapacidad que deseen iniciarse en el deporte de manera amateur. Constará de sesiones de dos horas semanales de entrenamiento con un máximo de 12 alumnos. La Escuela tuvo, como primer objetivo, un carácter lúdico y formativo en su origen, pero también ha ido evolucionando hacia un carácter competitivo, como así lo demuestran las participaciones de sus integrantes en las competiciones que se encuentran dentro del calendario oficial de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Contará con tres niveles: iniciación, afianzamiento y perfeccionamiento.

Finalmente se incluye el novedoso proyecto ‘Castilla y León Incluye’, a través del cual se realizarán diversas campañas de difusión basadas en recursos informativos, como elaboración del tríptico sobre el decálogo del deporte y la discapacidad; píldoras informativas sobre deporte y discapacidad y diseño de un canal de formación técnico deportivo para técnicos y deportistas en el ámbito del deporte adaptado. Se trata, en definitiva, de que los técnicos deportivos dispongan de un decálogo de adaptación deportiva, con el fin de dar respuesta adecuada e incluir a todas las personas con discapacidad en la oferta y en la práctica deportiva que deseen realizar.

‘Castilla y León Incluye’ surge de la necesidad detectada tras estos años de experiencia en los diversos proyectos, en los cuales los técnicos deportivos y los demás profesionales del sector demandan la necesidad de mayores conocimientos sobre el mundo del deporte y la discapacidad, pues cada vez son más las personas con discapacidad que se acercan a los recursos deportivos comunitarios.




Jun 03.20

Primavera de boletus… con restricciones

Se pueden recoger frutos de la micología dentro del municipio, sin desplazarse en coche y sin fines comerciales, además de con la licencia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Lagar, antes y después
Jun 03.20

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La Junta ha superado los 100 millones de financiación extraordinaria a las empresas en la crisis
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana