Abel, Fermín, Sevilla y uno de los días más emotivos del deporte de Soria

170 personas han comido este mediodía en la Casa de Soria de la capital andaluza. Mañana, segunda parte del homenaje con la disputa de la maratón
Ver fotos y vídeos

La Casa de Soria en Sevilla ha sido el escenario este mediodía de un emotivo homenaje a los dos atletas más grandes que ha dado la provincia, que coinciden con los dos más grandes que ha dado España en el deporte rey: Abel Antón y Fermín Cacho. Nada menos que 170 personas se han sentado a la mesa para estar junto a Antón y Cacho en un día que no van a olvidar nunca.

Esta comida de hoy ha sido la primera parte de las dos de que consta este homenaje. La segunda será mañana domingo a las 8.30, cuando alrededor de esos 70 sorianos tomarán parte en la salida de la Zurich Maratón de Sevilla. El centenar restante lo han completado los acompañantes, entre ellos los familiares de los dos homenajeados.

El origen de esta fiesta soriana tan lejos de Soria se remonta a hace varios meses. Por un lado, el Ayuntamiento de Sevilla y la organización de la carrera decidieron hacer un homenaje a Abel Antón con motivo del 20 aniversario de su segundo título mundial de maratón, conseguida precisamente en la capital de Andalucía. Por otro lado, una serie de atletas de los que corrían en los años 80 y 90 decidieron que sería una buena idea celebrar junto a Fermín Cacho su 50 cumpleaños corriendo una maratón.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Ambas ideas confluyeron en lo obvio, en que Cacho tendría que estrenarse en la mítica distancia de los 42.195 metros justo el día en que la ciudad de Sevilla rendiría ese homenaje a su paisano y compañero de tantos miles de kilómetros dirigidos por el técnico de ambos, Enrique Pascual Oliva, quien a última hora se ha tenido que ausentar de las celebraciones de este fin de semana por cuestiones personales. Siempre es bueno recordar que Sevilla tampoco es una ciudad cualquiera para Cacho, pues es en la que más veces ha corrido, en la que logró su plata en el Mundial en pista cubierta de 1991 y en la que se despidió de la élite universal en 1999, con su cuarto puesto en aquel Campeonato del Mundo.

Concretada la idea, la persona encargada de que todo se haya podido celebrar ha sido Luis Ángel Tejedor, quien a través de sus contactos ha conseguido que los sorianos dispusieran de numerosos dorsales para la carrera, habitaciones, billetes de AVE, silla y mesa para comer hoy...

El menú de hoy, como un guiño y como no podía ser de otra manera, ha sido el típico del corredor en la jornada previa a una gran cita: pasta o arroz y carne a la plancha de segundo, con entrantes, postre, bebidas...

Justo al momento de los postres, casi a las seis de la tarde, ha tenido lugar el homenaje en sí, que ha dado comienzo con el cumpleaños feliz para Fermín Cacho, que ha llegado hoy a los 50. A continuación, la Casa de Soria ha hecho entrega a ambos de una placa como homenaje y agradecimiento. Han sido entregadas por el presidente de la Casa, Mariano García.

Ver galería de fotos

Después, Antón y Cacho han recibido otro regalo de los atletas sorianos, una imagen-trofeo a gran tamaño de sus principales victorias: Sevilla'99 y Barcelona'92. En el reverso lucen numerosas fotos de sus respectivas carreras deportivas.

En su discurso de agradecimiento, muy emocionado, Cacho ha tenido unas palabras muy especiales para Antón, por haberle insistido tanto para correr después de tantos años sin hacerlo. No promete nada para la carrera de mañana (tiene previsto salir a cuatro horas). Abel Antón también ha querido mostrarse agradecido por el trato recibido de la Casa de Soria y por todos los homenajes que se le están haciendo dos décadas después de haber dejado de formar parte de los mejores del momento. El maestro de ceremonias de todo este tramo final de la comida ha sido Ramón Zapata, otro de los nombres que ningún aficionado al atletismo en Soria desconoce.

Tras la comida, y antes de partir hacia sus otros compromisos de la carrera, Antón y Cacho se han fotografiado en la calle junto a las decenas de sorianos que correrán mañana junto a ellos. Varios de esos sorianos debutarán en la distancia. Sigue siendo difícil de comprender la capacidad de estos dos atletas, tan grandes y tan cercanos, para poner de acuerdo a tantísimas personas en torno a algo tan importante y saludable como es la práctica deportiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad