cerrar
martes 14 de julio de 2020

Feb 13.19Castilla y León

Rey anima a centros educativos de la Comunidad para que se unan a la red de radios escolares educativas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado este mañana en el Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en el encuentro anual de la decena de centros educativos de la ciudad integrantes en el proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado este mañana en el Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en el encuentro anual de la decena de centros educativos de la ciudad integrantes en el proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. Rey, que ha sido entrevistado por los alumnos participantes, ha animado a los centros educativos de Castilla y León para que se sumen a la red de radios escolares educativas, al tratarse de “una metodología activa de aprendizaje muy importante para poner en práctica la competencia lingüística y, en especial, su expresión oral”.

El Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha acogido esta mañana el encuentro que cada año promueven los diez centros educativos de la ciudad que integran el Proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. A lo largo de toda la mañana los alumnos y profesores han desarrollado una primera parte de talleres relacionados con la actividad radiofónica y, la segunda parte, ha consistido en un programa de radio en directo con múltiples entrevistas, entre ellas, la realizada al consejero de Educación, Fernando Rey.

El titular del departamento educativo ha participado en el programa y ha alabado la labor que realizan los estudiantes, así como sus profesores en promover la radio como un recurso educativo ya que considera que es “una metodología de aprendizaje muy importante para en práctica la competencia lingüística y, en especial, su expresión oral”, ha apuntado el consejero.

En este sentido, se ha mostrado muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa a la que ha calificado de “maravillosa” y ha animado a que se sumen a esta red de radios escolares educativas centros escolares de todos los puntos de la Comunidad, “porque un medio de comunicación como la radio es muy atractivo para los estudiantes y posee múltiples aplicaciones en el ámbito educativo”, ha señalado el consejero de Educación. “En el Día Mundial de la Radio no hay mejor forma que celebrarlo en un estudio y con alumnos, alumnas y profesores apasionados por este medio de comunicación tan fascinante”, ha enfatizado Fernando Rey.

 

Proyecto ‘La radio nos une’

Este proyecto surge en Valladolid fruto de la inquietud de un conjunto de profesionales de la enseñanza que han apostado por el uso de la radio escolar como herramienta educativa, procedentes de los institutos de Educación Secundaria ‘Galileo’, ‘Pinar de la Rubia’, ‘Zorrilla’, ‘Arca Real’, ‘Parquesol’, ‘Juana I de Castilla’ de Tordesillas, el IESO de ‘Cigales’ en Cigales, el CEIP ‘Rosario Pereda’ de Viana de Cega, el CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados y el CEIP ‘Pablo Picasso’ de Valladolid.

Los docentes que han creado este proyecto tienen el convencimiento de que la radio no es una actividad complementaria, sino todo lo contrario: es una herramienta multidisciplinar y versátil, un espacio en el que toda actividad escolar tiene cabida. La radio es capaz de integrar todas las áreas curriculares y todos los temas que interesan al alumnado fomentando la investigación y el análisis, permite involucrar a toda la comunidad educativa y, por tanto, fomenta la inclusión, la cohesión social, la interacción con el entorno y los valores democráticos y sociales.

Además, el proyecto ‘La radio nos une’ desarrolla todas las competencias educativas, especialmente la  comunicación lingüística en cualquier idioma, tanto desde el punto de vista oral como escrito, usando una amplia gama de actividades como revisar y mejorar  textos, redactar guiones y noticias, hacer entrevistas o desarrollar debates en directo. Para ello, el alumnado tiene que emplear métodos científicos de investigación, justificación y análisis, las tecnologías y fomentar la iniciativa emprendedora y las capacidades de organización y gestión.

Para ello, necesariamente los estudiantes trabajan en equipo fomentando habilidades de comunicación interpersonal, aprendizaje constructivo y resolución de conflictos, lo que, por su propia naturaleza, constituye un aprendizaje basado en proyectos, que implica formularse preguntas, buscar respuestas y construir su propio aprendizaje creando un producto final radiofónico. Y, sobre todo, tal y como indican en su proyecto, supone un modo de trabajo dinámico, estimulante y creativo en el que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje reflejando sus ideas, opiniones y vivencias.

El objetivo último de los docentes impulsores de este proyecto es emplear la radio para conseguir ciudadanas y ciudadanos democráticos y solidarios, reflexivos y críticos, autónomos y responsables, creativos e imaginativos. De ahí que el proyecto tenga como objetivo crear redes de participación, intercambio y aprendizaje intercentros utilizando la radio como vehículo de participación y centro de creación autónoma del alumnado.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana