La Junta presenta la exposición 'Historia naval' con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación

El Instituto Machado acoge hasta el 15 de febrero una muestra conmemorativa de la expedición marítima que, en 1519, capitanearon Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
Consultar programa

La Dirección Provincial de Educación de Soria celebra durante este mes unas jornadas interdisciplinares en torno a la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo por mar (1519), cuyo acto inaugural ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, quien ha participado en la presentación de la exposición ‘Historia Naval’, en la galería acristalada del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado.

Numerosos objetos y materiales representativos, no solo de la gesta naval de Magallanes y Elcano sino también de otras hazañas de la historia de la exploración marítima, conforman una exposición en la que el visitante se sumerge en una recreación ambiental realizada por Imperial Service. Esta asociación, que ya ha participado en otras actividades del Machado, lleva 10 años dedicada a la recreación histórica, siendo una de las primeras de España.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La navegación ha sido parte importante en el desarrollo de los pueblos, tanto a nivel económico como en otros aspectos, como el cultural y el social. Esta muestra pretende acercar al alumnado y al público en general los grandes logros navales de la historia, en una apuesta por profundizar en la idea de un mundo que se hace global a medida que va avanzando y que el ser humano se acerca a nuevas culturas y a nuevas formas de vivir y de entender la existencia.

Proyecto interdisciplinar

Esta exposición forma parte de un proyecto interdisciplinar de la Junta de Castilla y León, desarrollado por la Dirección Provincial de Educación, con la participación de distintos centros educativos, que tiene como objetivo aproximar a los estudiantes la Soria renacentista desde los vértices artístico, cultural y social. 

Con este fin, el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado recibirá a docentes de las universidades de Valladolid y Burgos, del Instituto Universitario de Historia Simancas y al director ejecutivo y fundador de Geographica, una reconocida compañía de tecnología geoespacial, quienes participarán en un ciclo de conferencias y debates entre los entre los días 12 y 20 de febrero. La batalla de Lepanto o el descubrimiento del Estrecho de Magallanes serán algunos de los asuntos centrales, tal y como aparece detallado en el programa.

Un recorrido por la literatura desde el Renacimiento tendrá su espacio en el Conservatorio Superior de Música Oreste Camarca, el día 13, un acto con textos y escenografía de Gemma Pascual Lafuente bajo el título ‘Espacios creativos del S. XXI’.

También sobre el Renacimiento versan las obras plásticas en las que los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Soria han plasmado su interpretación de la historia y que estarán expuestas en el hall del Conservatorio. 

El mismo emplazamiento ha sido elegido para la reproducción del Puente Portante que hace 500 años diseñó Leonardo Da Vinci, que ha sido elaborada por los alumnos de la familia profesional de Madera y Mueble del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes.

CONFERENCIAS

Salón Rojo. IES “Antonio Machado”. 19:00 h.

Martes, 12 de febrero.

“El descubrimiento del Estrecho de Magallanes”

Jesús Varela Marcos

(Centro de Estudios de América. UVA)

Miércoles, 13 de febrero.

“Las consecuencias del viaje de descubrimiento del

Estrecho de Magallanes”

Montserrat León Guerrero

(Profesora de Educación. UVA)

Jueves, 14 de febrero.

“La Vuelta al Mundo según Jules Verne”

Alberto Supiot Ripoll

(Profesor colaborador honorífico. UVA)

Lunes, 18 de febrero.

“La más alta ocasión que vieron los siglos.

Aspectos bélicos, políticos y culturales

de la batalla de Lepanto”

Adolfo Carrasco Martínez

(Director Instituto Universitario de Historia

“Simancas”)

Martes, 19 de febrero.

“Así se escribe la historia.

Visión documental de la primera vuelta al mundo”.

Adelaida Sagarra Gamazo

(Profesora de Historia de América. UBU)

Miércoles, 20 de febrero.

“Vuelta al mundo solidaria (los 18.org)”

Héctor José García Hernández

(CEO-Founder Geographica.gs)

Más en Noticias