El IES Castilla acerca el emprendimiento a sus alumnos

Enmarcado dentro del Proyecto Aula-Empresa Castilla y León 'Hoy vendes tu', cofinanciado por el Fondo Social Europeo
Pilar Monreal

Enmarcado dentro del Proyecto Aula-Empresa Castilla y León 'Hoy vendes tu', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, los alumnos de los Ciclos Formativos de la familia de Comercio y Marketing del IES Castilla han recibido los mejores consejos de empresarios de primer nivel de nuestra provincia.

Pilar Monreal, empresaria de Joyería Monreal; Jesús Esteras, propietario de NetyTec y del periódico digital Soria Noticias; el agredeño Juan Pablo Rubio, de Bricomat y Funerarias del Moncayo; Juan Borque, Alfonso Blasco y Noelia Rincón, de la Agencia de Marketing Digital 16 Novenos Comunicación o Beatriz Santamaría e Inmaculada Calvo, de FOES, han acercado sus vivencias profesionales, estimulando el espíritu emprendedor y empresarial de los alumnos de los ciclos formativos, detectando y analizando oportunidades de autoempleo, además de mostrar de primera mano el tejido empresarial soriano y su realidad.

Por otro lado, los alumnos visitaron las instalaciones del Semillero de Empresas de la Cámara de Comercio de Soria donde conocieron un espacio de trabajo ideal para ser utilizado por el emprendedor en el desarrollo de su plan de empresa. Durante otra jornada, loa alumnos acudieron al espacio de coworking El Hueco y conocieron algunas de sus empresas como La Exclusiva, Megara Energía, Commercial B2B, Inaka o Syll Art and Design, cuya realidad virtual les causó sensación.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Este proyecto tiene además su aplicación práctica, ya que los alumnos del IES Castilla que cursan el CFGM en Actividades Comerciales abrirán durante los días 13 y 14 de febrero su propio negocio, "Proyecto Cápsula", una tienda de regalos realizados gracias a la reutilización de cápsulas de Nesspreso y "hechos con mucho amor". Se trata de una actividad interdisciplinar que desarrolla muchos de los contenidos de los módulos del ciclo. El proyecto tiene un carácter social, pues todos los beneficios obtenidos se destinarán a ASPACE Soria.

Los estudiantes comenzaron a desarrollar su idea de negocio en septiembre y a lo largo de este tiempo han tenido que tomar todas las decisiones necesarias para hacer realidad la "apertura de su propio negocio". El objetivo es aprender cómo se crea y se pone en marcha un pequeño negocio, desde la definición de la idea de negocio y de producto, pasando por los trámites necesarios para su constitución, la elección de proveedores, cálculo de existencias, presupuesto y precio de venta, facturación, dinamización del punto de venta o labores comerciales y de promoción.