Rey defiende "el espacio" de la escuela concertada en el sistema educativo ante la imposibilidad de desgravación del pago de las cuotas de estos colegios

El consejero cree que la cotización de las prácticas puede "desanimar" a los empresarios
Fernando Rey

El consejero de educación se ha manifestado en defensa de la escuela concertada durante su visita al colegio de Golmayo-Camaretas tras el anuncio de Hacienda de que no es posible la desgravación de las cuotas a colegios concertados.

Para Rey, se trata de una "auténtica barbaridad" la medida porque es "un ataque gratuito sin fundamento razonable" a la escuela concertada. "Espero que rectifiquen ahora que es la fase de globos sonda", señala. Desde su punto de vista, Castilla y León "tiene el mejor sistema" de educación pública de España, por lo que "nadie nos va a dar lecciones de defensa de la escuela pública", si bien cree que la escuela concertada tiene "un espacio complementario que "enriquece" a la escuela pública. Según los datos facilitados por el propio consejero, en Castilla y León hay 9.000 profesores en la escuela concertada "que cada día realizan su trabajo fantásticamente", por lo que cree que el debate entre un modelo u otro es algo "superado" y "desfasado".

Rey también se ha manifestado sobre la cotización de las prácticas, una posibilidad que recibe "con estupefacción" ya que "la ministra de trabajo sin consultar con la ministra de educación obliga a cotizar a los alumnos en prácticas", lo que según el consejero tiene "consecuencias negativas". Según Rey se ha producido una "descoordinación habitual" en el Gobierno, por lo que cree que "nos merecemos gente más seria" al frente del ejecutivo. 

Por su parte, Rey entiende que hay que controlar las prácticas, ya que deben tener valor educativo y garantizar que los alumnos en prácticas no desempeñen un trabajo precario. Sin embargo, entiende que "no todas las prácticas son iguales" y la introducción de "rigideces" en el modelo puede desanimar a los empresarios. Rey ve en esta medida un "afán recaudatorio" y el "afán de maquillar las cifras de cotizantes".

En cuanto a una posible huelga de estudiantes para reivindicar una EBAU igualitaria, el consejero, a pesar de "desconocer" dicha convocatoria, ha manifestado su deseo de que haya una prueba "única" en todo el país, pese a que entiende que dicha prueba se está desarrollando de forma adecuada en Castilla y León. "Es necesaria una prueba estatal, simultánea y única en todo el país", ha indicado, por lo que entiende que la huelga puede ser una forma de trasladar está "sensibilidad" al Gobierno.

Por último, sobre el expediente informativo abierto sobre la directora del Centro Santa Isabel, Rey señala que está en procedimiento judicial. "Hasta que un juez me diga lo contrario, este consejero está a muerte con cada uno de sus profesores", debido a la presunción de inocencia, pero si un juez señalara lo contrario "se aplicará la sanción correspondiente".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad