La 17ª Feria de la Trufa Negra de Soria consolida su internacionalización

A la cita de Abejar del 16 y 17 de febrero acudirán representantes de Estados Unidos, Alemania, Italia e incluso Australia
Ver el programa

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, han presentado hoy la 17ª edición de la Feria de la Trufa de Soria que se celebrará en la localidad pinariega los días 16 y 17 de febrero. Rey ha asegurado que en esta edición la Feria “consolida su internacionalización” abriendo la participación en las diferentes jornadas de trabajo a expertos procedentes de Estados Unidos, Australia, Italia o Alemania.

“Desde el pasado año con la ampliación de la carpa, la Feria cuenta con espacio para 37 empresas del sector de la truficultura que podrán potenciar sus actividades científicas, gastronómicas y lúdicas. La Feria destaca en cuanto a ponentes, expositores y visitantes, cerrando la pasada edición con 7.000 visitantes”, ha explicado Rey que ha asegurado que se trata de un dato “extraordinariamente positivo” que permite llenar la provincia de visitantes durante ese fin de semana. “No solo Abejar, sino también el resto de localidades cercanas, por lo que es un potente reclamo para el turismo ligado a la gastronomía y la trufa”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En cuanto a los expositores, Rey ha explicado que el 60% son de fuera de la provincia “llegados desde Italia, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Galicia o Cataluña”. “Prácticamente todas las Comunidades Autónomas de nuestro país estarán representadas en la Feria de la Trufa que tiene además una novedad en cuanto a los premios del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra que aumenta sus premios hasta los 2.500 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo y 300 para el tercero”, ha señalado.

Luis Rey ha destacado el “potente programa de actividades” para el fin de semana de la Feria que se completará con la jornada técnica para profesionales de la hostelería del día 11 o el taller culinario de trufa para niños del día 13. El presidente de la Diputación ha felicitado a la mesa de la trufa por aglutinar las diferentes actividades que se desarrollan en la provincia en torno a este recurso, y en las cuales se encuadra la Feria de Abejar, y ha insistido en que ésta cita “cuenta con tres aspectos que le hacen un gran exponente de la lucha contra la despoblación como son los truficultores, la gastronomía y el turismo”. En este sentido, el alcalde en funciones de Abejar y director de la Feria ha coincidió en subrayar el “trufiturismo” como el elemento fundamental de esta cita “que nos ayuda a la desestacionalización del turismo en la provincia permitiendo que llenemos en el mes de febrero”.

En cuanto a las actividades, Javier Romero ha confirmado que la Feria será inaugurada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el sábado 16 de febrero a las 11.00 horas. Las visitas guiadas a la feria, el seminario científico con la presencia de expertos internacionales, las catas de trufa y productos trufados, el concurso de la trufa más grande y el Concurso Nacional de Trufa Negra serán los actos más destacados de la jornada del sábado. Por su parte, el domingo destaca el Concurso de Caza de Trufa con Perros.

Respecto al seminario científico, Romero ha destaco la presencia del doctor Ulf Büntgen, de la Universidad de Cambridge, y ha explicado que éste se desarrollará entre Zaragoza, Soria y Abejar bajo la coordinación de Fernando Martínez Peña, del CITA de Aragón, y Joaquín Latorre Minguell, del Instituto Europeo de Micología. En cuanto a la jornada técnica para profesionales de la hostelería que tendrá lugar el día 11, el director de la Feria ha explicado que contará con la presencia de tres estrellas Michelín: Óscar García, del restaurante Baluarte que actuará como coordinador del evento, David Arellano del restaurante eMe Be Garrote de San Sebastián e Iván Cerdeño, del restaurante El Carmen de Montesión de Toledo.

Entre las actividades complementarias destaca también el taller culinario de trufa para niños que se desarrollará el miércoles 13 de febrero en las instalaciones de Malvasía con los alumnos del CRA Pinar Grande para que puedan aprender a cocinar la trufa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad