Jornada senderista para este sábado por el humedal de Conquezuela-Ambrona

La longitud total del recorrido propuesto es de 11 km, sin apenas dificultad técnica ni física

El mes de febrero se ha convertido en el “mes de los humedales” a raíz de la firma -el día 2 de tal mes de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar-, del que fue el primer convenio internacional para la protección de la naturaleza, orientado hacia esa manifestación tan singular de la misma como son los humedales.

La Convención RAMSAR sugiere recordar esta efeméride en torno a la fecha citada, enmarcando las actividades a organizar en el lema que cada año aquélla propone. Así, para la convocatoria de 2019, se ha sugerido la frase que encabeza esta nota: “No estamos indefensos ante el cambio climático: los humedales….”.

En consonancia con lo anterior, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá, a propuesta del grupo de investigación “Agua, Clima y Medio Ambiente” de ésta y bajo la coordinación de los profesores adscritos al mismo, ofrece un recorrido senderista y de reconocimiento de un humedal emblemático. Se trata del humedal de Conquezuela-Ambrona, ubicado en la linde de la divisoria hidrográfica atlántico-mediterránea; éste, a pesar de su desecación (“saneamiento”), aún atesora valores ambientales y culturales reseñables y es susceptible de recuperación, como propone el vigente Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Duero.

La actividad se desarrollará con la colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias de la referida Universidad de Alcalá y con el de otras entidades competentes y/o interesadas en la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria (Junta de Castilla y León), la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Miño de Medinaceli.

Objetivo del reconocimiento geoambiental

El objetivo de la actividad propuesta es el reconocimiento de los casi desaparecidos humedales de Conquezuela y Ambrona, dos otrora notables lagunas emplazadas en el denominado poldjé de Conquezuela, hoy apenas representados por las áreas encharcadizas de “La Vega” (entorno del caserío de Conquezuela) y la “laguna de La Sima”. Se reconocerá el medio hidrogeológico sobre el que se asientan los correspondientes cuencos lagunares y el régimen de las aguas subterráneas con el que estaban relacionadas. En el marco de la evolución del relieve del espacio en cuestión –la divisoria hidrográfica atlántico-mediterránea-, se interpretarán los notables yacimientos paleontológicos existentes en el territorio, notablemente relacionados con el humedal, configurando el más notable de ellos la base del Museo Paleontológico de Ambrona.

Este reconocimiento, a efectuar con perspectiva hidro-geoambiental, se efectuará a pie, comenzando en el propio caserío de Conquezuela (propuesto como punto general de encuentro de los asistentes), concluyendo en el citado Museo Paleontológico de Ambrona. Discurrirá por el singular paraje de la cueva de la Santa Cruz, por los vestigios restantes de los humedales de Conquezuela y de Ambrona (laguna de La Sima) y la surgencia de agua subterránea que da origen al arroyo de la Mentirosa o del Masegar (el punto de agua de carácter permanente más elevado de la cuenca del Jalón, que allí tiene su confín); este manantío genera un conspicuo humedal en la actualidad, razón de ser del propio caserío de Ambrona. Tras la comida -en Miño de Medinaceli- se tendrá la oportunidad de visitar el museo de Miño de Medinaceli.

La longitud total del recorrido propuesto es de 11 km, sin apenas dificultad técnica ni física. Las explicaciones oportunas correrán a cargo tanto de profesores vinculados a la Universidad de Alcalá como de técnicos adscritos a los organismos públicos competentes invitados para la ocasión.

No hay ningún lugar de avituallamiento en el recorrido. Respecto a la comida, tras la gestión realizada por los coordinadores de la actividad reseñada, el Bar de Miño de Medinaceli ofrecerá un menú económico, conformado por un cocido completo, postre y café por el precio de 10€/persona. Por razones de operatividad y logística, las personas asistentes interesadas deberán comunicarlo con anterioridad, siguiendo el procedimiento de inscripción que se indica a continuación.

Desde Soria y provincia

-Punto de encuentro: Conquezuela (centro del pueblo). Desplazamiento hasta allí en los vehículos particulares de los asistentes, quedando aparcados éstos allí hasta el final de la jornada.

-Hora: 10.00.

-Hora prevista de finalización de la estancia en Miño de Medinaceli (tras el almuerzo y la visita opcional al Museo): 18.00.

-Los participantes de Soria y provincia serán devueltos al punto de inicio desde Ambrona y Miño de Medinaceli en un autobús dispuesto para la ocasión, al finalizar el recorrido, comida y, en su caso, la visita al museo de Miño de Medinaceli.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar de esta actividad formalizarán su inscripción antes del jueves 7 de febrero, a las 10:00 horas, por alguno de los siguientes procedimientos:

• Vía correo electrónico (preferida): [email protected]

• Vía telefónica (prevista para situaciones particulares que no puedan utilizar la opción anterior): 91 885 49 04, de 9 a 14,30 hrs. de lunes a viernes).

La inscripción deberá formalizarse cumplimentando los datos requeridos en la ficha de inscripción que se adjunta a este documento, la cual será remitida electrónicamente a la dirección [email protected]; con carácter excepcional, podrá formalizarse la inscripción en el teléfono antes indicado.

Las inscripciones admitidas serán confirmadas a primera hora del viernes 8 de febrero a través del referido correo electrónico.

El número de plazas es limitado. Las inscripciones no admitidas por falta de cupo serán notificadas por la misma vía de la inscripción.

El teléfono y/o la dirección de correo electrónica indicados estarán disponibles igualmente para exponer las dudas que puedan surgir a los interesados y, especialmente, para indicar la imposibilidad de asistir por causas sobrevenidas posteriores a la inscripción.

Cada participante o grupo de participantes deberá portar consigo una copia en papel de la ficha de inscripción, a efectos de acreditación de ésta.

Notas adicionales:

-Es conveniente ir provisto de bastones para facilitar la marcha.

-Como quiera que el frío es un acompañante asiduo de estos parajes en esta época del año, se aconseja ir provisto de ropa adecuada de abrigo y, en su caso, de prendas para soportar la lluvia, así como de un par de calcetines de repuesto. Se recomienda un calzado adecuado para caminar por el campo.

- Si la previsión meteorológica se tornara desfavorable para la actividad, se podría tomar la decisión de suspender ésta el día anterior (viernes, 8 de febrero), comunicando la incidencia a los inscritos por la vía utilizada para la inscripción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad