El consejero de Educación, Fernando Rey, da el visto bueno a la ampliación del CEIP 'Gerardo Diego' de Golmayo-Camaretas

Con esta ampliación el centro cuenta con tres aulas más de Educación Infantil y seis aulas más de Educación Primaria
Rey, durante su visita al centro de Camaretas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha dado el visto bueno a la ampliación del CEIP 'Gerardo Diego' de Golmayo-Camaretas con su visita al centro, en el que se han invertido más de 1.880.000 euros.

Las obras ya están finalizadas después de iniciarse las mismas el 11 de enero de 2018, con 12 meses de plazo de ejecución. Con esta ampliación el centro cuenta con tres aulas más de Educación Infantil y seis aulas más de Educación Primaria. El CEIP ‘Gerardo Diego’ cuenta este curso con un total de 322 escolares y 30 profesores.

Estas obras suponen la segunda ampliación de este centro educativo, por lo que el CEIP ‘Gerardo Diego’ se convierte en un centro de 6+12 unidades de enseñanzas de Infantil y Primaria, respectivamente.

 

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Rey ha destacado que las obras de ampliación han finalizado en el plazo estimado, salvo los trabajos del patio, por lo que el traslado de los alumnos a las nuevas instalaciones se producirá el próximo curso escolar 2019-2020. El consejero destaca que "siempre es un motivo de alegría inaugurar, y más en Soria, la ampliación de un colegio, con una inversión de casi dos millones de euros". Rey ha valorado muy positivamente los resultados de las obras realizadas "en tiempo récord". El consejero ha destacado que tan importante es el "continente" como el "contenido", por lo que se ha mostrado satisfecho de los resultados escolares del centro "donde hay innovación, se cuidan los idiomas y la convivencia es excelente", ha enumerado. No obstante, en las evaluaciones de 3º de Primaria el 100 % de los alumnos superaron las pruebas.

Características de la ampliación

Las obras de ampliación del centro, adjudicadas a la empresa Gómez y Crespo S.L., se han concretado en dos cuerpos que se anexan al edificio existente y que están funcionalmente relacionados con sus respectivas enseñanzas. Se trata, por tanto, de una solución compacta que no solo conecta acertadamente con el proyecto, sino que consigue una adecuada eficiencia energética, la liberación de los patios para reducir al máximo el incremento de alumnos y se aprovechan las condiciones climáticas de la zona.

En cuanto a la disposición de los volúmenes, se ha conseguido un desarrollo adecuado de las enseñanzas con una zonificación clara y ordenada. Los dos nuevos bloques se plantean con una orientación solar y resguardan los patios de juegos de la zona abierta al paisaje por donde entran los vientos más fríos de la zona. Los porches se sitúan en la zona de resguardo y protegen tanto del excesivo soleamiento en primavera como de las inclemencias del tiempo en invierno.

Con respecto a las nuevas instalaciones, el recinto se dispone en un sótano apartado de la zona escolar, aprovechando además una veta geotécnica de terreno más blando para su ubicación, y aporta una nueva caldera que consigue equilibrar el sistema existente liberando la sobrecarga del equipo actual y mejorando el rendimiento global del sistema, y por tanto, su eficiencia energética. Además, se mejora el aislamiento térmico de la envolvente de los nuevos edificios y de la instalación de calefacción que permite adecuar su funcionamiento a las variaciones climáticas de la zona.

El CEIP ‘Gerardo Diego’

Este centro educativo cuenta con 322 alumnos, 109 en Educación Infantil y 231 en Educación Primaria, y 30 docentes. En su oferta educativa destaca la implantación de la sección bilingüe en inglés en el curso escolar 2013-2014 e imparte francés en 5º y 6º de Primaria.

Entre sus servicios complementarios se encuentran el transporte escolar, del que hacen uso dos escolares procedentes de Nafría la Llana y, el comedor escolar, al que acuden 181 comensales. Además, el centro cuenta con el programa de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ con la asistencia de 48 alumnos.

Además, el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo trabaja en numerosas actividades relacionadas con la mejora de la convivencia en las aulas como charlas sobre el ciberacoso o el denominado ‘pasaporte de acogida’, para mostrar su apoyo a niños refugiados, entre otras, así como actuaciones enmarcadas en su plan de acción tutorial sobre las normas y límites del control emocional.