Soria revalida su compromiso con el reciclaje de papel y repite distinción con tres ‘pajaritas azules’

La entrega del galardón se llevará a cabo este jueves a las 12.00 horas en Madrid con la presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader

El Ayuntamiento de Soria repite por segundo año consecutivo la máxima distinción en cuanto a reciclaje y recogida selectiva de papel. La concejala Ana Alegre recogerá este galardón este jueves en Madrid en un acto presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEl, Jordi Mercader. En el año 2019, han sido un total de 40 las entidades galardonadas con distintos premios cuya máxima distinción son las mencionadas tres ‘pajaritas’ que distinguen a la capital soriana.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) desarrolla el programa Pajaritas Azules, dirigido a entidades locales (municipios y agrupaciones locales) de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Se trata de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. ASPAPEL realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua.

Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules. El carácter anual de la evaluación y la posibilidad que ofrece la herramienta informática diseñada permite ir construyendo un histórico de datos de la entidad local a que esta accede con contraseña. De este modo, la evolución de la entidad en lo que se refiere a la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón queda registrada y se dispone de un instrumento de gran utilidad de cara a la planificación.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada uno de los indicadores se valora según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos.

ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL obtuvo el European Paper Recycling Award 2017. Este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, es el reconocimiento al trabajo y el compromiso de los ayuntamientos participantes en el programa y de sus ciudadanos.

DATOS EVOLUCIÓN CARTÓN

                   2013          2014        2015          2016            2017                2018
CARTÓN   984.130    972.350 1.010.690   1.049.640    1.075.590     1.135.426

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad